7/3/12

Armenia finalmente NO estará en Baku



Una noticia previsible que esperábamos ocurriese por la situación y el conflicto que a día de hoy mantienen todavía los países caucásicos Armenia y Azerbaiyán. Desde la victoria de Azerbaiyán en el festival de Eurovisión, Armenia se mostraba reticente a la hora de mandar un representante al país vecino a no ser que el anfitrión asegurase la total seguridad de toda la delegación Armenia la semana del festival.

Finalmente, la televisión Armenia mediante un comunicado ha notificado a la UER que no acudirán al festival de Eurovisión 2012.

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del evento, ha mostrado su decepción con la noticia: "Estamos verdaderamente decepcionados por la decisión del difusor de retirarse del Festival de la Canción de Eurovisión. A pesar de los esfuerzos realizados por la UER y del país anfitrión con la intención de asegurar una participación segura para la delegación armenia en el concurso de este año, las circunstancias que escapan de nuestro control han llevado a tomar esta desafortunada decisión".

Ya a mediados de febrero, se hacía público en diferentes medios armenios, coincidiendo con el asesinato de un soldado armenio a mano de un francotirador azerí, un comunicado de la Unión de Cantanter armenios engándose a participar en el festival de Baku: “Rechazamos participar en un país donde hay continuas matanzas de armenios y donde se fomenta el odio al pueblo armenio como parte de la política gubernamental de Azerbaiyán y donde se prohibe la entrada a cualquier ciudadano armenio”.


Una situación similar ocurrió en 2009 cuando Georgia se retiró del certamen al no poderse asegurar la seguridad de la delegación georgiana en Moscú, a diferencia de que ellos si que eligieron representante y canción (recordemos We don't wanna Put In, que daba lugar al doble sentido Vladimir Putin, primer ministro ruso reelegido, por cierto, en las elecciones recientes del país.


De este modo serán finalmente 18 los países que intervengan en el 57º festival de Eurovisión. Los participantes en las semifinales se igualan, pasando a ser ahora 18 en cada semifinal (Armenia iba a participar en la segunda semifinal donde había uno más, 19).

Probablemente ahora la televisión armenia tenga que pagar una penalización al haberse retirado del festival a estas alturas.

Aunque no simpaticemos con este país, Podcast Jorge se siente consternado y avergonzado de que a las alturas que estamos, y en el continente que estamos, tengamos todavía que ver como por consecuencias políticas, un país se vea en una tesitura de estas características. Igualmente, no buscamos culpables, probablemente a la inversa hubiese sido la misma situación, sino tiempo al tiempo.

4 comentarios:

Andrés dijo...

Me alegra una pequeña parte porque al fin y al cabo es un país del este menos, pero por otro lado como dices te da vergüenza y al mismo tiempo pena. Así que prefiero que participe por el bien de Europa.

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Mal fario están tomando las sedes en paises ex-soviéticos, que no son capaces de vencer sus rencillas en pro de la música y del Festival. Perfectamente vi a Grecia lograr un buen puesto en tierras turcas y viceversa. Pero, bueno, ahora a ver de cuanto o cómo será la sanción a los armenios...y yo que ya les estaba pillando el punto a ellos en los dos últimos años.
Besos
Wendy

Wilko dijo...

Yo me alegro. Los euroasiáticos estos, por mucho que nos quieran vender la moto, no son ni piensan ni actúan igual que los occidentales. Los europeos que inventaron este festival no tuvieron en cuenta las rencillas de la 2ª Guerra Mundial.

Podcast Jorge dijo...

Interesante aportación de Wilko (y de todos, claro).

La ausencia de Armenia única y exclusivamente beneficia a Turquía, que la veo de momento ganadora (no porque sea mi canción favorita...)

Rumbo a:

Rumbo a: