10/3/12

Esta noche finales de Suecia, Rumanía, Portugal y la presentación de Serbia

Hay muchos indicadores que nos dicen que la final del plazo de presentar canciones para el festival de Eurovisión se acerca, algunos de ellos son las finales de Suecia y Portugal, ambas esta noche. Hasta el momento conocemos 30 de las 42 canciones participantes en Baku 2012, al final de la noche serán 34. Cuatro países totalmente diferentes y muy repartidos porel continente tienen una cosa en común esta noche, elegirán a su representante para ir al festival más importante que ha celebrado y celebrará Azerbaiyán, Eurovisión.



El primer país es Suecia, que como sabemos esta noche celebra su final nacional. Ayer publiqué una entradita con todos los finalistas de la gala y con datos sobre el funcionamiento de la misma, hoy veremos como se desarrolla todo y desvelaremos la gran incógnita, ¿Danny Saucedo o Loreen?

Diez finalistas que se someterán al veredicto de once jurados internacionales (Bélgica, Bosnia & Hercegovina, Reino Unido, Estonia, Francia, Chipre, Irlanda, Malta, Noruega, Alemania y Ucrania) y del televoto. Con la actuación especial de Helena Paparizou versionando el tema Popular y la actuación de la ganadora de la tercera oportunidad (que todo parece indicar que será Loreen con MY heart is refusing me, MF2011).



La final empezará a las 20h00 y la podrás seguir desde la web de la SVT. Podcast Jorge hará un seguimiento en directo de la gala.



Rumanía fue uno de los primeros países en realizar su final nacional para 2011, haciéndola el 31 de diciembre de 2010, esta vez han decidido esperar hasta el punto de ser de los últimos doce países en elegir representante.

Esta noche se celebra, desde Bucarest, una final nacional que contará con 15 canciones. La gala está dividida en dos partes, en la primera actuarán las siete primeras canciones y en la segunda las ocho restantes. El ganador será decidido por jurado y televoto al 50%. En caso de empate, el televoto tiene más peso.

La final nacional contará con las actuaciones de Hotel FM (Rumanía 2011), Jedward (Irlanda 2011 y 2012) y Anggun (Francia 2012).



La Selectia Nationala rumana comienza a las 20h00 y las puedes seguir por la TVR o la página oficial de Eurovisión.



Serbia anunció hace algunos meses que Zeljko Joksomovic. Compositor de grandes temas participantes en Eurovisión. Fue el debutante de la desaparecida Serbia-Montenegro en el año 2004 con el tema Lane Moje, quedando en una segunda posición. Fue también el presentador del festival de Eurovisión 2008 celebrado en Belgrado.

En la gala de presentación del tema habrá varios artistas invitados, es el caso de Jelena Tomsevic, que representó a Serbia en 2008 con el tema Oro, compuesto por el propio Zeljko así como Hari Mata Hari, cuyo tema Lejla, medalla de bronce por Bosnia-Hercegovina en el año 2006 fue compuesto también por Joksimovic, además de otros artistas que intervendrán en dicha gala.

En la gala de hoy Zeljko enseñará a su país el tema en el que ha estado trabajando los últimos meses y con el que viajará a Baku a intentar superar ese segundo lugar de Estambul '04.

El comienzo de la gala, Evropska pesma, será a las 21h00 y lo podrás ver por la RTS o por la página de Eurovisión.



Cerrará la noche Portugal con su clásico Festival da Canção, presentado por Sílvia Alberto, Pedro Granger y Joana Teles desde Lisboa. Una vez más contará con 12 artistas.

Cabe destacar que este año, caras conocidas de todos los años no participan en el festival y prácticamente, excepto Ricardo Soler y Rui Andrade, son caras nuevas.

Jurado y televoto al 50% decidirán al ganador. Como cada año, el jurado está compuesto por todas las regiones del país, con tres miembros en cada región, que votarán al estilo eurovisivo para posteriormente traducir una hora de votaciones en un único resultado (la que haya ganado la votación del jurado con tropecientos puntos, pasará a tener doce, etc.).

Como es tradición ya en el festival da Canção, una vez se conozcan los resultados del televoto y se sepa el ganador, el público empezará a abuchear ¿O este año no?



La final nacional portuguesa comienza a las 22h15 y la podrás seguir por RTP o RTP Internacional.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: