3/6/13

Expediente Azerbaiyán y los oídos sordos de la UER


Ha llegado el momento de hablar también en Podcast Jorge de toda la polémica que envuelve a la participación de Azerbaiyán en este festival de Eurovisión. Polémica que no es única y exclusiva de este año 2013, pues este país desgraciadamente ha visto como cada año sus candidaturas se teñían de negro por culpa de sus problemas políticos.

Y es que aunque este año se hable de la supuesta compra de votos de la que hablaremos a continuación, todos los años es noticia, más o menos sonadas, que van cayendo en el olvido de la gente, sobre todo de los eurofans. Estamos hablando de un país que lleva 5 años participando en el festival, junto a San Marino es el país más joven. Pero desde 2008 no se ha parado de hablar de él.

¿Recuerdan, queridos podcasteros, cuando en 2009, año de su segunda participación, se persiguió, buscó e interrogó a la minoría e televoto azerí que había votado por Armenia en el festival? Pues si, esto ocurrió hace apenas 4 años y muchos de nosotros lo habíamos borrado de nuestras mentes. La noche del festival hubo unas personas (no recuerdo exactamente el número que se dijo) que habían votado por Armenia, país vecino con el cual Azerbaiyán mantiene una relación política bastante mala (inclusive Armenia no participó el pasado año en Eurovisión por celebrarse en Azerbaiyán y no poder garantizar la seguridad de su representante). El propio gobierno del país hizo interrogar, cual terroristas, a estas personas para saber el motivo por el cual habían votado al enemigo.

El pasado año 2012 la polémica fue mayor al celebrarse el festival en aquellas tierras. Todos recordamos los casos de desahuicios fortuitos en la zona donde se construyó el Baku Cristal Hall y la violación de los derechos humanos que artistas como Loreen hicieron público durante su estancia en Baku. Incluso ahora mismo se me viene a la cabeza la intervención de Anke Engelke, portavoz de los alemanes en aquel festival que dijo "Esta noche nadie ha podido votar por su propio país, pero es muy bueno poder elegir. Europa os está viendo".


Pues bien, desde la celebración del último festival de Eurovisión se hizo público desde un medio lituano que los azerís estaban comprando votos hasta en un total de 15 países, países pequeños con poco televoto entre los que se incluye: Malta, Letonia, Estonia, Ucrania, Croacia, Suiza o la propia Lituania. Esta denuncia surge cuando un grupo de estudiantes lituanos se dirige a la redacción del diario 15min para decir que un grupo de personas hablando ruso se han acercado a ellos ofreciéndoles una tarjeta SIM de teléfono con saldo y además 20 € para votar la noche del festival lo máximo posible por Azerbaiyán durante los 15 minutos que duraba el televoto.

Dos periodistas de este diario, con cámara oculta consiguió localizar a este grupo y reunirse con ellos. Las pruebas, aunque no hablo ruso, han recorrido todo el mundo, son 12 minutos en los cuales explican precisamente lo dicho, que a cambio de votar a Azerbaiyán lo máximo posible con la tarjeta que ellos mismos proporcionan, recibirán 20 euros.


Cierto es que esta prueba no demuestra que sea la propia televisión o gobierno azerí quien compre estos votos. En ningún momento se desvela la identidad o vinculación de los sujetos al ente público del país. Por lo que cierto es que esto sería desestimado, es como si nosotros nos vamos a Portugal a votar por España o decimos a un amigo que vote (dándole 20 euritos, claro).

Pero es que la polémica no ha terminado ahí. Azerbaiyán recibió nueve máximas puntuaciones la noche del sábado 18 precisamente de varios de los países implicados, como Lituania, así como Austria, Georgia, Grecia, Rusia, Israel Hungría y Bulgaria. De Ucrania, Rumanía y Bielorrusia tuvo 10 puntos. Y lo más chocante es que recibieron también el 12 de Malta, por tercer año consecutivo, algo que invita ya a sospechar pues en principio Malta no tiene ningún tipo de relación con este país.

Y ahora entra en juego Rusia. Una vez acabado el festival el Ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamediárov, acusó a la UER de manipulación (algo súper irónico en este caso) porque era imposible que Azerbaiyán no hubiese dado votos a Rusia. Alegaba además que el televoto azerí otorgó 10 puntos a los rusos (sin mencionar en ningún momento al jurado, que parece ser la clave de este entuerto). A esta denuncia se une también Sergéi Lavrov, Ministro de Exteriores ruso que en declaraciones aseveró: "No podemos alegrarnos, sobre todo el lo referente a la organización de este evento, cuando le han robado 10 puntos nuestra participante. Hemos acordado con Elmar Mamediárov emprender acciones conjuntas para que esta indignante acción no quede sin respuesta". Los dos países esperarán que la televisión pública de Azerbaiyán "explore las vías jurídicas para obtener todas las aclaraciones pertinentes".


Por supuesto en embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bulbuloglu también se pronunciaba añ respecto alegando que "según los datos de las compañías telefónicas de Azerbaiyán, Rusia debió recibir 10 puntos de Azerbaiyán".



Ante esto la UER prefiere no pronunciarse, si que hizo una rueda de prensa, estando todavía en Malmö en la que el productor ejecutivo de la misma y supervisor del festival, Jon Ola Sand, declaró que todo había sido limpio y que lucharían por dar al festival la transparencia que este se merece aunque mucho gente quiera ponerlo en duda, punto.

Lo que la UER debería de hacer es dar un toque de atención a Azerbaiyán, algo que ahora está totalmente fuera de lugar, pues lo debería de haber hecho en 2009 cuando la polémica suscitada por lo al principio citado. Ya que no se pronunció por aquel entonces, lo debía de haber hecho nuevamente el pasado año, pues incluso intervino en esto Amnistía Internacional, pero ellos prefirieron callar, lo que me parece de absoluta vergüenza.

Nunca me ha simpatizado Azerbaiyán y cada vez menos, y creedme cuando os diga que este pequeño país va a traer muchos problemas, cuando uno acusa y el otro no se defiende, con lo maligna que es la prensa además, se mancha el nombre del que calla. Pero la UER prefiere rentabilizar todo esto permitiendo que Azerbaiyán participe, y por consiguiente pague, muchos de sus eventos.

Comparo este caso con el de Líbano. Este país como sabemos iba a participar en Eurovisión 2006. Ya con artista y canción elegidos se retiraron puesto que no querían emitir la actuación de Israel. Aunque el ejemplo no es el mismo, la UER descalificó a Líbano y ademas les vetó por tres años en el festival. De este modo nunca volvieron. En 2009 nuevamente la UER obligó a Georgia a retirarse cuando el festival se celebraba en Moscú y los georgianos llevaban el tema "We don't wanna put it" (Putin, primer ministro ruso por aquel entonces). Sigo diciendo que los ejemplos no son comparables, entres otras porque son hechos puntuales, y es que lo de Azerbaiyán es ya desde hace cuatro años, siempre con polémicas y mierdas a este festival que tanto nos apasiona.

Pero esperad, porque esto sigue. Ahora resulta que el diario Le Parisien en su versión digital entrevista el pasado viernes a Bonnie Tyler y le pregunta por Eurovisión a lo que ella alega que "me he sentido estafada". Accede el vídeo desde AQUÍ.

"El día siguiente de Eurovisión los rusos se preguntaban "por qué no nos habéis dado los 10 puntos por los que hemos pagado" ¿Perdona? ¿Qué hemos pagado? ¿Esto es la competición? No me preocupo por eso, hace 16 años que no ganamos y no me esperaba ganar pero es verdaderamente malo que la política se mezcle en esto, esto debería ser una competición musical no un juego entre vecinos". Según usted ¿Está amañado? (pregunta el periodista) "Si, lo pienso"... "Lo crean o no fue fantástico representar a Gran Bretaña. Mi padre y mi madre adoraban el festival de Eurovisión y hubiesen estado orgullosos de verme. Ellos han fallecido ya pero estaban conmigo en espíritu. Pero ¿Habéis visto como han votado estos países? Es alucinante".

Señoras y señores, aquí lo dejo. Yo lo único que espero es que la UER por fin haga algo con Azerbaiyán, si puede ser descalificarlo en el festival mejor que mejor, pues repito que si sigue así abrirá una herida en la cual todos intentarán hurgar.

2 comentarios:

Victor Jiménez dijo...

Te salió genial este artículo! Deberían contratarte en algún periódico jeje, me encanta tu manera de escribir. Por cierto, gracias por votar en mi blog, el día 15 de Junio publicaré los resultados.

Saludos
Victor

Podcast Jorge dijo...

Muchas gracias Victor, que me contraten, aunque no soy periodista, pero en fin, jajaja.

Esperaré los resultados.

Saludos.

Rumbo a:

Rumbo a: