22/1/11

Todo sobre la preselección de ESPAÑA para Eurovisión



Mucho se ha hablado en estas semanas sobre la preselección de España para Eurovisión 2011, esa secreta preselección, despues de 3 años teniendo que escuchar más de 500 canciones para elegir nuestra favorita e intentar que se colase en la final, resuilta que de repente TVE decide no contarnos nada, hacer una preselección totalmente secreta, con unos casting para seleccionar cantantes y un proceso de selección de temas que todavía ni hemos escuchado, a tan solo una semana de la primera semifinal de dicha preselección. Todo este ambiente ha transcurrido, para compositores y cantantes, bajo la constante amenaza de ese gran ente público español que es RTVE "Si abres la boca, tomaremos medidas" eso es la síntesis de su democrático proceso de selección.

Voy a destacar tres puntos de las bases del proceso selectivo, a cual peor:

La presentación de los artistas en la selección se realizará en régimen de exclusiva; en consecuencia autorizarán a TVE para la utilización de la imagen de su presentación durante todo el periodo de selección inicialmente previsto desde noviembre hasta final de febrero y por 90 días adicionales a la conclusión del mismo. TVE/RTVE podrá emitir la presentación en cualquier programa, promoción o en la web de RTVE, así como en sus servicios de móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada, y cederlos a otras televisiones o medios.
Asimismo, se establece que el artista no podrá aparecer en cualesquiera otros medios de comunicación, especialmente televisivos, desde el momento en que se inscriba en el proceso de selección, salvo autorización expresa y previa de TVE.



El participante se obliga a mantener secreto acerca de las características del proceso de selección, de las incidencias que puedan surgir durante el desarrollo del mismo, así como de cualquier otra cuestión directa o indirectamente con el aludido proceso comprometiéndose expresamente a no efectuar manifestación alguna a los medios de comunicación que tenga por objeto cualquier aspecto relativo al proceso de selección de en el que va a tomar parte.



TVE ostentara plena capacidad para ORDENAR, regular y resolver cualesquier contingencia que pudieran presentarse durante el proceso de selección, así como para eliminar del proceso de selección a los artistas que, según su apreciación, incumplan cualquiera de las condiciones que regulan la selección, resultando sus decisiones definitivas e inapelables por los participantes.


¿Jockers? ¿Qué es eso? Hasta hace unos días, el querido pueblo eurofán, seguía ilusionado, de forma un tanto incrédula, de que esto era posible, queridos, España no está a la altura de eso, lo todavía alucinante es que no sé dónde leí que si Rosa iba a volver a Eurovisión, 9 años después. Hoy me río de esas declaraciones de Chenoa donde decía que estaría encantanda de representar a España en Eurovisión, ¿Dónde te has metido Chenoa?, ¿Se te ha olvidado o es que andas muy liada?

Durante más de un mes, Podcast Jorge ha estado callado con respecto a la preselección española, esperando lo peor, mejor dicho, esperando lo que ya está confirmado, después de más de un mes de silencio, Podcast Jorge habla y tiene dos cosas que decir, la primera, lo único positivo que sacó de este proceso de selección, y es que por fin se da oportunidad a nuevos cantantes, cantantes que ya han intentado participar en Eurovisión, otros que sólo los conocen en su casa y hasta ahora únicamente han podido cantar en la ducha, ahora tendrán una oportunidad de cumplir su sueño y como no, algún que otro triunfito que tuvo su paso fugaz por la academia (nótese en todo momento, el tono irónico de estas palabras). Podcast Jorge se dirije también a los eurofans, esos pobres eurofans... parece mentira que todavía no hayamos (hayáis, más bien) aprendido de TVE... no me quito una palabra de la cabeza... "jockers"... y me entra la risa.

Pese a todo esto, la realidad está ya aquí, esta es la preselección de TVE para Eurovisión 2011:


LAS GALAS

¿4 galas? Con suerte serán 4 y no tres, aún recuerdo esa final de 2009 en la que, en una misma noche, tuvimos que vivir una semifinal, una repesca inexistente y una final, de donde salió Soraya.

Anne Igartiburu,un año más, será la presentadora de las galas, Daniel Diges, último representante de España en Eurovisión, estará en el backstage.

Dos semifinales que tendrán lugar los días 28 de Enero y 4 de Febrero, con 12 participantes en cada una, que interpretarán sus versiones de temas eurovisivos, en cada semifinal se clasificarán 5 artistas (deduzco que 3 seleccionados por el televoto y 2 por el jurado, como en 2007).

Una final, en la que, al contrario de lo que se ha dicho, no podremos todavía escuchar los temas seleccionados. Los 10 finalistas volverán a versionar un tema eurovisivo para la ocasión. De los 10 finalistas, pasarán tres a esa superfinal.

Una superfinal, en ella los 3 cantantes que se hayan clasificado, ya si que interpretarán las canciones, que obviamente ya no serán 20 (deduzo que serán 5) y ahí ya se decidirá al ganador y la canción elegida. Supongo que, al igual que en 2007, se elegirá una o dos canciones para cada uno de los tres superfinalistas mediante televoto, y el ganador también será elegido por televoto.

Este es el funcionamiento de las galas, aunque todavía queda una duda, ¿En qué momento y de qué forma las 20 canciones dejarán de ser 20 para ser menos? Ahí lo dejo.

LOS ARTISTAS

De los 24 semifinalistas pasaremos a 10 finalistas que acabará en 3 superfinalistas, ellos son:


Alazán (hermana y sobrina de las Azucar moreno, ESC 90 y preselección del 2000)
Auryn (integrantes como Dani Fernández, representante de España en Eurojunior 2006 y preselección de 2008 y Blas Cantó, participante en Eurojunior 2004 y preselección de 2010)
Baltanás (preselecciones de 2007 y 2008)
Da igual
David Sancho
Don Johnsons
Esmeralda Grao
(corista de Mikel Herzog en eurovisión 1998 y preselección 2008)
Gio (preselecciones de 2008, 2009 y 2010)
Guadiana (OT 2009)
Las Miranda
Lorena Rosales
Lucía Pérez
María López
(Factor X)
Melissa
Mónica Guech
Pau Quero
Paula Marengo
(Factor X)
Roima Durán (antes Rocío Jiménez)
Sebas
Sergi Albert
Sometimes
(Factor X)
Sunami
Valeria Antonella
We




LOS TEMAS

Como no, no pueden faltar en la preselección de España, asiduos a la cita eurovisiva como es Rafael Artesero, al igual que Tonny Sánchez-Ohlsson junto a Thomas G:son, que con Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo, autores de Algo Pequeñito, tienen 6 temas clasificados.

Destacan también compositores conocidos como Mikel Herzog (Eurovisión 98) o Amaya Martínez (de andermay, compositores del tema Dime, eurovisión 2003). También destaca William Luque, que ha compuesto temas para muchos artistas, como Chenoa, D'Nash, Mirela, Yanira Figueroa o Carlos Baute, entre otros.

Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschaalch y Christina Schilling, además, son los compositores de los dos últimos temas de Irlanda en Eurovisión

Estos son los 20 temas:


- Abrázate a mi corazón (Antonio Sánchez-Ohlsson, Thomas G.son)
- Away (Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck, Christina Schilling)
- Backwards Learning (Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschlack, Christina Schilling)
- C'est la vie! It's alright! (W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, Per Andersson, Mats Lindberg)
- Diamonds (Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn)
- Envangeline (Kjell Jennstig, Dejan Belgrenius/Kristin Molin)
- Eos (Jesús Cañadilla, Alejandro de Pinedo)
- Eres tan cool (Alejandro de Pinedo, Jesús Cañadilla)
- Eres todo lo que quiero (Mikel Herzog, Alberto Estébanez)
- Golden Cadillac (Kjell Jennstig/Gerard James Borg, Leif Goldkuhl)
- Llueve (Juan Guillén)
- Música (Vanessa Serrano)
- Only break my heart? (Rafael Artesero)
- Peligroso (William Luque/Domingo Sánchez)
- Sospechas (Gustavo Castañeda, Yapci Cruz/Yolanda Ortiz)
- Sueño y sueñas (Pedro Romeo/Amaya Martínez)
- Teasing you (Rafael Artesero)
- The sun will shine (Rafael de Alba)
- Tic, Tac (Rocío Romero Grau)
- Weeping for joy (Rafael Artesero)



Por el momento, sin nada más que decir hasta el 28 de Enero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que pasa con los compositores amateurs participantes? Hay canciones realmente buenas en la calle, seguiremos en la línea de siempre? Y para que piden propuestas si luego se las pasan por el forro?
Y la ilusión de la gente también por el forro?
Yo tengo dos muy buenas propuestas, diferentes y con los arreglos correspondientes una clara opción al festival. Vaya chasco!!!

Anónimo dijo...

porqué no haces una web donde se puedan colgar las canciones que enviaron los compositores participantes?
A todo esto, se te olvida mencionar que no dieron ni las gracias a los participantes

Rumbo a:

Rumbo a: