2/5/09

REPASO 2009 --> 38 Estonia

38 ESTONIA




Atención porque quedan 5 países, si ayer vimos a Letonia, hoy tenemos a su vecina báltica, Estonia, que lleva unos años de muy mala racha, aunque sus comienzos fueron verdaderamente buenos.

País. Estonia
Canta: Urban Symphony feat Sandra Nurmsalu
Canción: Rändajad (Nómadas)
Actúa: 2ª Semifinal

Estonia ha participado en Eurovisión un total de 15 ocasiones contando este 2009. Debutó en 1994, consiguiendo la última posición, pero al año siguente (en el 96, puesto que en el 95 fueron descalificados) con Ivo Linna y Maarja-Liis Ilus fueron 5º, sus mejores posiciones fueron en 2001, 2002 y 2000, primeros, terceros y cuartos respectivamente, pero a partir de 2003 alguien les echó un mal de ojo que a día de hoy todavía les dura, junto a Andorra es el único país que nunca ha pasado a la final, aunque yo creo que este año por fin les toca. Su mejor posición desde 2004 fue en el propio 2004, 12ª en la semifinal. En las 9 finales en las que ha participado, en 6 de ellas han sido Top 10. El caso estonio es bastante extraño.





El grupo Urban Symphony se formó gracias al concurso Kaks takti etti, un reallity musical, al estilo Popstars, el grupo está liderado por Sandra Nurmsalu, de 20 años, se hizo famosa al participar en este mismo reallity en 2007, al igual que han hecho muchos eurovisivos estonios, como Ines (Estonia 2000), Gerli y Tanel Padar (Estonia 2007 y 2001) y Silvi Vrait (Estonia 1994). Sandra estudió en la escuela de Alavere, gracias a participar en el reallity Kaks takti etti pudo acabar sus estudios en la prestigiosa escuela estonia de Música Georg Ots, en Tallin. Las otras componentes del grupo Urban Symphony son Mann Helstein, violín, Johanna Mängel, cello, Mari Möldre, cello y Marilin Kongo y Mirjam Mesak a los coros. Mari es la más joven del grupo, con 16 años pero mucha experiencia, ha cantado en mucos países, incluido Australia, Mann ha formado parte de numerosas orquestas alrededor de toda Europa, Johanna trabaja en un periodico.

Fueron las ganadoras del Eestilaul, con su tema en estonio, que no ha traducido para su cita eurovisiva, será la primera vez desde 1998 que Estonia vuelve a sus raíces, a excepción de 2004, que el grupo (también femenino) Neikoso con el tema Tii cantaron en Voro, un dialecto de una pequeña zona de Estonia.



Estonia formará parte de los países que actúan en la segunda semifinal, fue el segundo jocker y decidió hacerlo en 18ª posición de 19, así pues tendrá por delante a Ucrania y por detrás a Holanda, que cierra la semifinal. Me agradaría que Estonia pasase este año a la final, pues este tema me encanta, aunque ello dejaría en bastante mal lugar a Andorra, pero en fin. Y en el ranking…

SEMIFINAL 2:
1 NORUEGA
2 ESLOVENIA
3 GRECIA
4 ESTONIA
5 LITUANIA
6 AZERBAIYÁN
7 DINAMARCA
8 ALBANIA
9 POLONIA
10 HOLANDA
11 MOLDAVIA
12 UCRANIA
13 IRLANDA
14 ESLOVAQUIA
15 CHIPRE
16 CROACIA
17 SERBIA
18 LETONIA


Podéis votar por Estonia en la final del CHART 2009 al ser una de las 25 finalistas, los votos se envían a
jorgewyl@hotmail.com, nos queda únicamente un tema por conocer de la segunda semifinal.

1 comentario:

Robbie dijo...

Hola Jorge:

Este año Estonia lleva un buen tema, a mi por lo menos me gusta, y espero que llegue a la final.

Un saludo.

Rumbo a:

Rumbo a: