14/10/13

Próximamente en Podcast Jorge… Segundas Posiciones 2013



Un año más, y por cuarto consecutivo, Podcast Jorge prepara el concurso anual del blog, se trata de Segundas Posiciones, concurso en el que participan todos los países que han realizado una preselección nacional para elegir a su representante para el Festival de Eurovisión 2013.



Nuestra lista de ganadores ha sido variada en las tres ediciones anteriores, Portugal ganó la edición de 2010, Suecia la de 2011 e Italia fue la ganadora el pasado año 2012. Esta edición promete también mucha emoción. El número de participantes ha oscilado en las pasadas ediciones, siendo 31 en la primera, 30 en la segunda y 28 en la tercera. Para esta cuarta edición, igualamos el número de la última y serán 28 los países que se den cita en las semifinales de Segundas Posiciones 2013.

Hemos decidido mantener la mecánica impuesta en la segunda edición que también nos acompañó en la tercera, contando con dos semifinales de 14 participantes cada una y una final con los cinco primeros clasificados de ambas citas previas.

Antes de presentaros a los participantes y de empezar a votar, justificaré la participación de los 28 países y la no participación de los 11 restantes que participaron en Eurovisión 2013. En la segunda y en la tercera edición del concurso, Podcast Jorge seleccionó dos países comodines que participaron en el concurso (Italia el pasado año ganó siendo comodín). Este año, para poder igualar el número de participantes de la pasada edición,  se han seleccionado 4 comodines, que participarán con todos los derechos de los restantes, dos en la primera semifinal y dos en la segunda.

Este año ha sido un año con gran número de selecciones internas, por lo que países participantes hasta el momento en otras ediciones no estarán presentes, es el caso de Eslovenia u Holanda, que faltan por primera vez a su cita en nuestro concurso y también países como Chipre, Croacia, Georgia, Reino Unido y Rusia. Igualmente, se han retirado varios países, motivo por el cual, Portugal, ganador de la primera edición, no participará en esta, al igual que Eslovaquia y Polonia, que participaron en el pasado en Segundas Posiciones pero no estuvieron en Eurovisión 2013. También quedan fuera de Segundas Posiciones 2013 por haber realizado selecciones internas Francia, Montenegro y San Marino, países que a día de hoy todavía no han debutado en el concurso.

De los 29 países restantes, Azerbaiyán, que tampoco ha debutado nunca en el concurso, queda fuera pues, pese a hacer una gala final, en ningún momento de desvelaron los resultados completos del jurado y únicamente se dio a conocer el nombre del ganador.

Los 28 restantes serán los participantes de Segundas Posiciones 2013. Gracias a la introducción de la figura del comodín, se ha permitido a Italia, Bélgica, Armenia y a ERY Macedonia la participación en el concurso.

Por un lado Italia realizó un festival (Sanremo) y de los participantes se escogió internamente al representante del país en Eurovisión, sin ningún tipo de votación, pero consideramos que había alguien que debía estar presente en el concurso, más este año que teóricamente son anfitriones. Es la tercera vez consecutiva que Italia puede participar en Segundas Posiciones gracias al comodín.

Armenia y Bélgica han sido también elegidos como comodines de esta cuarta edición pues ambos países realizaron una final nacional pero no dieron a conocer los resultados más allá del ganador pero si que han trascendido los rumores o especulaciones que postulaban a unos de los temas finalistas como segundo clasificado pese a que ninguna de las dos televisiones confirmó la noticia.

Por último la ERY Macedonia también ha sido elegida como comodín por la polémica con la elección de su primera canción, cuyo contenido fue tachado de campaña política por los ciudadanos del país y hubo que cambiar el tema que inicialmente iba a viajar a Malmö.

Os dejamos ahora la lista de países participantes en la cuarta edición de Segundas Posiciones, más adelante desvelaremos el nombre de los participantes y las semifinales en las que participarán, así como el método de votación.

Países finalistas en el festival = 20

ALEMANIA
ARMENIA (comodín)
BÉLGICA (comodín)
BIELORRUSIA
DINAMARCA
ESPAÑA
ESTONIA
FINLANDIA
GRECIA
HUNGRÍA
IRLANDA
ISLANDIA
ITALIA (comodín)
LITUANIA
MALTA
MOLDAVIA
NORUEGA
RUMANÍA
SUECIA
UCRANIA

Países de la 1ª Semifinal en el festival = 2

AUSTRIA
SERBIA

Países de la 2ª Semifinal en el festival = 6

ALBANIA
BULGARIA
ERY MACEDONIA (comodín)
ISRAEL
LETONIA
SUIZA

Este año no contamos con ningún país que debute en Segundas Posiciones pero sí que hay que decir que vuelven muchos países que faltaron a las últimas citas: Armenia y Grecia (participaron únicamente en la 1ª edición), ERY Macedonia, Israel y Serbia (participaron en la 1ª y 2ª edición pero no en la tercera). Albania, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Rumanía, Suecia y Ucrania han participado en las cuatro ediciones realizadas hasta el momento. De los 6 restantes, Austria, Bélgica, Italia y Suiza no participaron en la primera edición pero si en las tres siguientes. Hungría y Bielorrusia no participaron en las dos primeras ediciones pero si en las dos últimas.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: