23/4/09

REPASO 2009 --> 29 Finlandia

29 FINLANDIA




Pues volvemos a la primera semifinal después de muchos días sin salir de ella. Turno ahora de un escandinavo, Finlandia.

País: Finlandia
Canta: Waldo’s people
Canción: Lose Control
Actúa: 1ª Semifinal


Finlandia es un país veterano en Eurovisión, debutó, al igual que España, en 1961, este año cumple su 43ª participación en Eurovisión, de ellas, únicamente en 12 ocasiones han sido top 10 y top 5 sólo 1, en 2006, con Lordi, donde consiguieron la victoria y el record de puntos de un país en Eurovisión hasta el momento, después de esta victoria, y hasta 2006, su mejor posición fue la 6ª del 73 con Marion Rung, también tienen cuatro 7ª posiciones, una 8ª, dos 9ª y tres 10ª. Llevan tres años consecutivos participando en la final, Finlandia está en racha.




Y este año llevan un tema que no está nada mal, aunque a mi el estilo así raperito que va cogiendo no me dice mucho, pero creo que arrastrará bastantes votos y se colarán en la final. El grupo Waldo’s people está principalmente formado por Karoliina Kallio y por Marko “Waldo” Reijonen, que son los dos cantantes, completan el grupo Sami Lehto, Karl Sikkonen y Kimmo Nissinen. El grupo fue formado en el año 98, con un single y un disco que tuvieron mucho éxito, incluso el vídeo de su primer single, U drive me crazy, fue el primer vídeoclip finlandés que participó en los premios MTV Nórdicos, sacaron dos discos más, uno en 2000 y el último el año pasado, 2008, titulado back again.

En la final nacional de Finlandia, el Euroviisut, después de 4 semifinales, una repesca, la final y la superfinal, con 3 participantes en esta última, Waldo’s people conseguía la victoria con el 45,1% de los votos, dejando en tercera posición a nuestros grandes favoritos, los Surrender.



En sus 5 participaciones en semifinales, Finlandia ha actuado en primera posición (en 2004), tres veces en la posición 16, y este año que lo hace en la 15, justo delante de ella sale Rumanía y detrás Portugal, no creo que se vea perjudicada por ninguna de estas. Recuperemos el ranking de la primera semifinal que ya casi ni recuerdo donde lo tengo:

SEMIFINAL 1:
01 SUECIA
02 MONTENEGRO
03 ISLANDIA
04 RUMANÍA
05 FINLANDIA
06 TURQUÍA
07 MALTA
08 ISRAEL
09 BULGARIA
10 SUIZA
11 BÉLGICA
12 ARMENIA
13 REPÚBLICA CHECA

En el CHART 2009, Finlandia ya está en la final, así que podéis votar por ella o por cualquier otra finalista una vez al día enviando vuestros votos a jorgewyl@hotmail.com [Mañana ya se procederá con los cambios en el ranking] [Y esta tarde recuento del CHART 2009]

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Finlandia, sin llevar la mejor canción, nos ofrece un tema animadito que fácilmente puede conquistar el publico joven del Festival y ser la sorpresa de este año. La tengo como favorita a la calsificacion a la final. En parte cumple el mismo papel que Islandia el año pasado.
Cuanta variedad de sonidos nos ofrece Finlandia año tras año.
Un besote
Wendy

Robbie dijo...

Buenas!

A mia esta canción me gusta bastante y espero que esté en la final.

Un saludo.

Rumbo a:

Rumbo a: