20/9/13

La UER quiere dar mayor transparencia al jurado de Eurovisión


Hoy la UER ha dado a conocer la normativa que regulará Eurovisión 2014 y posteriores. Las mayores novedades tienen que ver con el jurado que proporciona el 50% del resultado final durante las votaciones.

Por fin la EBU-UER (European Broadcasting Union en inglés y Unión Europea de Radiodifusión en castellano) se pronuncia y toma medidas ante las críticas que surgieron al terminar el pasado festival de Eurovisión donde algunos países, destacando Rusia y Azerbaiyán, se quejaban del sistema de votación y que además, es la causa que alega la televisión turca para retirarse del festival. Creo que todos recordamos cuando Jon Ola Sand, mayor responsable de la corporación, tuvo que salir en defensa del festival dadas las acusaciones de plagio en las votaciones. (Aunque nada se ha dicho de la compra de votos a la que se acusa a Azerbaiyán).

Pues bien, podemos agrupar las nuevas modificaciones en unos breves puntos para comprenderlo más fácilmente:

1. El jurado se conocerá el día 1 de mayo. Hasta ahora la identidad de los cinco miembros del jurado de cada país debía ser secreta hasta la finalización de las votaciones. Después de eso cada televisión era libre de dar a conocer a su jurado. Recordamos que RTVE de la mano de José María Íñgo dio a conocer a los componentes del jurado de Eurovisión 2013 en pleno directo, justo antes de iniciarse las votaciones.

2. Los miembros del jurado no puede repetirse en un plazo de 3 años. Normativa totalmente nueva que impide a una persona que ha sido jurado en el festival de Eurovisión un año, serlo en los dos años posteriores. Esto implica que cada año el jurado debe de ser totalmente distinto. Si por ejemplo en 2013 Pastora Soler fue componente del jurado español, no podrá volver a serlo hasta 2015.

3. A la finalización del festival la UER dará a conocer todas las votaciones de cada miembro del jurado así como del televoto. SIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!! Gracias!!! Hasta la fecha, las televisiones eran libres de anunciar los resultados de jurados y/o televoto en cada festival de Eurovisión. El pasado año la cifra de países que dieron a conocer alguno de estos resultados fue escasísima y la mayoría de ellos sólo publicó el resultado de una de las partes. Ahora será obligatorio y además, la de todos sus componentes.

"Gracias a esta mayor transparencia y sinceridad, queremos asegurar a todo el mundo la total legalidad del resultado final en las votaciones. Con estos cambios, esperamos poner fin a todas las clases de especulaciones que hemos vivido recientemente" ha afirmado Frank-Dieter Freiling, presidente del grupo de referencia de la UER

Hasta la fecha, la única norma que existía en torno al jurado de las semifinales y final de Eurovisión era que fuesen cinco miembros relacionados con la industria musical del país o con la directiva de la cadena y que del mismo modo hubiese variedad entre el sexo y la edad de sus miembros. Dicha regla se mantiene de cara a futuras ediciones.

 A pesar de estas nuevas normas, totalmente necesarias por culpa de algunos tramposos que merodean por este mundo, considero que también habría que hacer una referente a la imposibilidad de ser mimebro del jurado a aquellos que presenten algún tipo de conflicto de intereses tanto positivo como negativo, hacia cualquier país participante [corre el rumor de que el pasado año el conocido Philip Kirkorov, miembro del jurado ruso, calificó muy bajo a las delegaciones de Ucrania y Bielorrusia porque estas no quisieron comprar canciones que él había compuesto para que participasen en el festival (aclarar que en los países del este los compositores venden sus canciones a los cantantes)].

Sea como sea, son de agradecer estas puntualizaciones de la UER (aunque la segunda no es tan relevante) que creo que asegurarán la correcta transparencia de este proceso que, aunque nunca puse en duda, permitirá callar las bocas de quien si lo hicieron.

Y un besito agridulce para los rusos y los azerís.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: