15/9/13

Turquía, un retorno poco probable


Turquía pretende un año más teñir de polémica el festival de Eurovisión y ha anunciado que no participará en el festival por segundo año consecutivo si no se modifican "las injustas normas por las que se rige el televoto".

Ya el pasado año hablé largo y tendido sobre el tema, y este año voy a volver a soltar mi discurso de este país que no sabe perder y cogen una pataleta de padre y muy señor mio cuando, bajo mi punto de vista, no tienen razón alguna.

Todo empezó con la eliminación en la final del año 2011, después de que Turquía explotase durante varios años consecutivos un mismo estilo de música, pues llegó un momento que el público se cansó y quedaron en semifinales (Yüksek Sadakat con Live it up), al año siguiente, el inconfundible Can Bonomo con Love me back si que pasó a la final quedando en séptima posición, pero la guerra estalló cuando se desveló que el televoto había colocado a Turquía en 4ª posición y el jurado quinta por la cola, es decir, en 22ª posición.

Entonces fue cuando se retiraron del festival de Eurovisión, creando, al menos hubo proyecto, su propio festival en el que participaban sus departamentos.
Se cebaron en la críticia con el festival de Eurovisión.

En el día de ayer en la página de Internet turca Sözcü y en la página de la TRT, el director general de la televisión afirmaba que el retorno de Turquía a Eurovisión 2014 no era un camino de rosas. El señor Ibrahim Sahin declaraba que si el reglamento del concurso no era modificado Turquía no sería representada sobre el escenario del B&W Hallerne de Copenhague el próximo mes de mayo.

Repitiendo las mismas razones de su retirada en 2013, Ibrahin Sahin añade que ha recibido orden del Consejo de Administración de la TRT para tomar esta decisión. Hace hincapié además en que desde su retirada en 2013 no ha recibido excusas por parte de la UER ni ninguna intención de modificar el sistema de votación. Comenta que desde 2009, las canciones turcas que conseguían una buena clasificación con un sistema de 100% televoto, son ahora menospreciadas por un voto de jurado que, según él, tiene demasiado valor sobre el resultado final (tócate los huevos).

Y lo que más me asombra es que el debut de Turquía se produjo en 1975 y, exceptuando la tercera posición lograda en 1997 con Sebnem Paker y el tema Dinle, Turquía hasta 2002 únicamente había estado en el Top 10 en 2 ocasiones, 9º en 1986 y 10º en 2000.

El señor I.S. añade además que le parece injusto que haya cinco países que tengan directamente el pase asegurado a la final y no tengan que pasar por semifinales, obviamente habla del Big 5. Esta crítica la puedo encontrar lícita pues en algunos momentos no la encuentro del todo justa. No obstante, no es motivo para que te retires del festival pues en este contexto suena a... ¿Envidia? Es más, ¿Criticas a Alemania y Francia cuando año tras años hemos tenido que ver cómo os daban sus 12 puntos? De pequeño me enseñaron que no hay que morder la mano que te da de comer...

Como sabemos a partir del año 2003 se instauró la norma de que cada país contaría únicamente con televoto a la hora de votar, que igualmente habría un jurado reserva por si se producía algún problema. Esta norma se revocó en 2009 dada la gran influencia del voto vecinal o diáspora sobretodo en los países balcánicos. Durante esos años estos fueron los resultados de Turquía en Eurovisión:

2003 - Sertab Erener - Everyway that I can - 1ª - 167 (GANADORA)
2004 - Athena - For real - 4º - 195
2005 - Gülseren - Rimi rimi ley - 13ª - 92
2006 - Sibel Tüzün - Super star - 11ª - 91
2007 - Kenan Dogulu - Shake it up shekerim - 4º - 163
2008 - Mor ve Ötesi - Deli - 7º - 138

Después, con la combinación mixta de jurados y televotos, los resultados de Turquía han sido:

2009 - Hadise - Düm tek tek - 4ª - 177
2010 - MaNga - We could be the same - 2º - 170
2011 - Yüksek Sadakat - Live it up - 13ª en semifinales
2012 - Can Bonomo - Love me back - 7º - 112

De este modo se puede observar que los resultados de Turquía han sido más o menos igualitarios antes y después de la incursión nuevamente del jurado en las votaciones, por los que, en mi opinión, los alegatos dados por el señor anteriormente mentado, son completamente improcedentes.

Es por este motivo que el pasado año, al igual que este, me la sopla absolutamente que Turquía no participe en Eurovisión si ciertamente son estos los motivos de su retirada. Es más, de este modo eliminamos el voto diáspora de Azerbaiyán (que fue muy descarado y criticado en 2012), Armenia, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica mayormente en favor de otros países sea cuales sean.

Que te vaya bonito Türkiye

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: