6/9/13

Andorra tampoco estará en Eurovisión 2014


Aunque es una noticia que a nadie sorprende, ha sido confirmada la ausencia de Andorra, por quinto año consecutivo, en el Festival de Eurovisión.

Justamente este año se celebra el X aniversario del debut andorrano en el festival de Eurovisión, país que, junto a Montenegro y República Checa, nunca han estado en la final del festival.

Andorra ha participado un total de 6 veces en Eurovisión desde su debut el año 2004 (hasta el 2009). El año 2010 la RTVA (Radio Televisión Andorrana) se vio forzada a retirarse del festival por problemas económicos. Problemas que a día de hoy todavía no han parecido solucionarse en el pequeño principado vecino.
Seis han sido las representantes del país que más alegrías nos daba en las votaciones a España durante este trayecto (y lo digo en femenino porque han sido más mujeres): En 2004 fue Marta Roure su debutante con el tema jugarem a estimar-nos (nacida en Andorra la vella, capital del país), en 2005 la artista nacida en Utrecht, Holanda, Marian Van de Waal con la mirada interior, composición de los españoles Rafael Artesero y Daniel Aragay, también intentó pasar a la final con Anabel Conde como corista, en 2006 fue la asturiana Jenny con el tema Sense tu, que quedó última en la semifinal, en 2007 Andorra consigue su mejor pocisión en el festival, fue con Anonymous, grupo de origen andorrano aunque la mayoría de sus miembros eran catalanes, con el tema Salvem el mòn (let's save the world) y que quedaron 12º en la semifinal (primera vez que Andorra utilizaba el inglés en sus participaciones), el año 2008 es la catalana Gisela con el tema Casanova la que nuevamente deja a Andorra en semifinales, aunque eso si, ese año ganaron el premio Barbara Dex al peor vestuario del festival, finalmente en 2009 La teva decisió es el tema con el que Andorra participa en el festival por última vez hasta el día de hoy, lo hace con la danesa afincada en Andorra Susanne Georgi nuevamente con un tema mayormente en inglés.

En estas seis participaciones Andorra concedió sus 12 puntos a España en cinco de estas ocasiones, únicamente en 2007 no nos votaron pues el televoto no compuso una lista de 10 países, por lo que se tuvo que recurrir al jurado reserva, que se olvidó de D'Nash.

Desde Podcast Jorge deseamos un pronto regreso del "petit principat d'Andorra" al festival.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: