5/4/09

REPASO 2009 --> 16 República Checa

16 REPÚBLICA CHECA




Turno ahora de la República Checa, ese país centroeuropeo, relativamente nuevo en Eurovisión, que todavía no sabe muy bien de que trata este concurso. Volvemos pues a la primera semifinal. Hacía ya días que no la tocábamos.

País: República Checa
Canta: Gipsy.cz
Canción: Aven Romale (romaní e inglés)
Actúa: 1ª Semifinal

En 2 años, 2007 y 2008, han sumado un total de 9 puntos, y este año no creo que consigan mucho más pues, considero que tienen tres grandes aliados, sus vecinos polacos, los eslovacos y aunque no vecino, los húngaros, y, mira que es difícil, con ninguno de los tres coinciden este año en la semifinal. Kabat y Tereza Kerndlová son sus predecesores en Eurovisión.





El grupo Gipsy.ca está considera como uno de los conjuntos folk más revolucionarios de la música checa. Son gitanos y están liderados por Radoslav Gipsy Banga, completa el grupo el violinista Vojtěch Lavička y los hermanos Petr y Jan Surmaj. Buscan el carácter social en sus composiciones en contra de la discriminación de los gitanos en Centroeuropa. Quieren acercar el folklore y para ello se visten de color y energía en sus actuaciones, sin olvidar los sonidos más típicos de los antiguos zíngaros.

Tienen dos discos publicados en el mercado, Romano hip hop (del que el primer single, de título homónimo fue Canción del Año por los lectores de la revista Filter) y Reprezent. Han participado en todas las preselecciones de su país para eurovisión, en 2007 con el tema Muloland y en 2008 con Benga Beating. Finalmente, fueron elegidos internamente este año por la televisión checa. En us preselección había dos canciones, Aven Romale ganó con el 53% de lo votos, una mayoría mínima.



Tras el espantoso videoclip, decir que República Checa actuará en segunda posición de la primera semifinal, ni para eso han tenido suerte, después de Montengro y antes de Bélgica, beneficiando desde luego a la última de estas. Creo que nadie confía en que estos pasen a la final, ubiquémoslos en el ranking.

SEMIFINAL 1:
1 SUECIA
2 MONTENEGRO
3 ISLANDIA
4 RUMANÍA
5 TURQUÍA
6 MALTA
7 BULGARIA
8 ARMENIA
9 REPÚBLICA CHECA

SEMIFINAL 2:
1 DINAMARCA
2 LITUANIA
3 ALBANIA
4 HOLANDA
5 IRLANDA
6 MOLDAVIA

FINAL:
1 REINO UNIDO


Podéis votar por República Checa o cualquiera de las otras semifinalistas en el CHART 2009 de Podcast Jorge, tal y como figura en el menú de la derecha. Enviando vuestros votos a
jorgewyl@hotmail.com. Sabéis que el día 16 finaliza el plazo de votación, así que últimos 10 días para votar!!!.

2 comentarios:

Wendy dijo...

Bueno, Jorge, con Republica checa las cosas son mucho mas fáciles de resumir: tiene la PEOR canción de este año, un esperpento que te lleva a pensar que no tienen ni cinco de ganas de ganar el Festival, pero si muchas de hacer el ridículo. De hecho, fue el íltimo pais que arrancó en las votaciones de mi blog, permanecendo, junto a Rusia, practicamente con el cero a cuestas mientras otros ya superaban los 20 votos. Y es que ese traje de superheroe tercemundista, ese vídeo filmado con una "tecnología"....de hace 30 años y esa ¿canción? tan infumable, aderezado por caer el la "posición maldita"- son el segundo acto de la noche-, te llevan a pensar que Praga/2010 es IMPOSIBLE...Aqui ni siendo vecinos de las ex-soviéticas les votarían, porque es una BASURA de canción. La veo en el bottom 2 de todo el certamen de este año, donde tambien espero ver la PORQUERIA de tema ruso de este año.
Besos
Wendy

Robbie dijo...

Hola Jorge!!!

Pues aunque la canción sea mala, a mi me tiene su puntito, aunque espero que no pase a la final.

Saludos.

Rumbo a:

Rumbo a: