30/4/09

REPASO 2009 --> 36 Noruega

36 NORUEGA




Quedan 7 países, y vamos a ver ahora a la gran favorita de este año para ganar Eurovisión, Noruega, que actuará en la segunda semifinal.

País: Noruega
Canta: Alexander Rybak
Canción: Fairytale
Actúa: 2ª Semifinal

Desde su debut en 1960, Noruega únicamente ha dejado de participar en dos ocasiones, 1970 y 2002. No es un país que haya corrido mucha fortuna en el festival, en cuatro ocasiones han quedado con 0 puntos en su marcador final, 1963, 1978, 1981 y 1997. Dos victorias en el 85 y en el 95, segunda posición en el 96 y terceros en el 66. Completan dos cuartas posiciones, tres quintas y nueve más dentro del top 10. Curiosamente, Noruega ha quedado en todas las posiciones posibles entre la 1 y la 25, excepto la 19ª.





Mr Alexander Rybak nació en Minsk, la capital de Bielorrusia en 1986, el 13 de Mayo por lo que un día antes de participar en la segunda semifinal cumplirá 23 añitos, nuestro Harry Potter es ya un hombre, es cantante, compositor y actor. Aunque nació en Bielorrusia, desde los cuatro años ha vivido en Nessoden, Noruega. Empezó a tocar la guitarra y el piano a la edad de 5 años, y no tardo mucho más en empezar a componer sus propias canciones. Participó en la edición de 2005 de Pop Idol en Noruega así como en otro reallity de jóvenes talentos en 2006, llamado kjempesjansen, el cual ganó gracias a una composición suya, Foolin. Posteriormente ganó el Anders Jahren y se convirtió en el director de la orquesta de los jóvenes músicos de Noruega. Participó en el melodi grand Prix noruega batiendo records, pues por primera vez en la historia de este concurso una canción participante entraba en el top 10 de ventas (además en el número 1) antes de celebrarse la final, actualmente el single es triple platino.

Ganó el melodi de calle, con casi 750 mil votos, frente Tone Damle Aaberge, segundo clasificado y que consiguió algo menos de 122 mil votos, gran diferencia de puntos por tanto. Desde ese momento se ha convertido en favorito para muchos para ganar Eurovisión 2009, lo que supondría que dos años consecutivos gana un hombre, algo poco común en Eurovisión. Además supondría una tercera victoria, algo que sólo Israel, entre todos los países tiene (además de los países con 4, 5 y 7 victorias, obviamente). Le acompaña en el escenario la danza moderna popular Frikar.



Noruega, que actuará en la segunda semifinal, saldrá a escena en 6ª posición, para nada le beneficia, pero dudo que a Alexander esto le impida llegar a la final, dudo que sufra el efecto Kate Ryan, porque es un escandinavo, y a ellos estas cosas no les pasan, JÁ. Delante de Noruega saldrá Polonia y detrás Chipre, sin problemas a mi entender, veamos el ranking, que ya queda muy poco:

SEMIFINAL 2:
1 NORUEGA
2 ESLOVENIA
3 GRECIA
4 LITUANIA
5 AZERBAIYÁN
6 DINAMARCA
7 ALBANIA
8 POLONIA
9 HOLANDA
10 MOLDAVIA
11 UCRANIA
12 IRLANDA
13 ESLOVAQUIA
14 CHIPRE
15 CROACIA
16 SERBIA

En el CHART 2009, Noruega ya está en la final, así que podéis votar por ella o por cualquier otra finalista una vez al día enviando vuestros votos a jorgewyl@hotmail.com

2 comentarios:

Robbie dijo...

Hola Jorge!

Pues Noruega lleva una buena canción y un cantante que llama la atención, y todo ayuda en eurovisión. La canción me gusta mucho, pero me gusta más mi Soraya,jeje.

Un saludo.

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Noruega no me despeina, es mas, de tanta figuracion mediática, el tema se me ha hecho cansino. Creo que ir de favorito cuando tienes que pagar peaje en semifinales puede ser contraproducente, porque batacazos eurovisivos hemos visto: Kate Ryan, Charlotte Perrelli, Paolo Meneguzzi, Marlain...sigo la lista?
Lo dicho: si un año gana balada, al siguiente te embuten cuanta balada de medio pelo haya. Como en 2009 ganó el ruso con lo del violin, entonceseste año , violines así la musica sea pregrabada ( que se me hace a mi algo tan hortera...)
La verdad, hasta termino deseandole a Noruega que pinche, es que con el mal gusto que les caracteriza cada vez que son anfitriones...
Besos
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: