22/4/09

REPASO 2009 --> 28 Croacia

28 CROACIA




Tranquilos, es el último día que repasamos un país de la segunda semifinal, mañana volvemos a la primera, pero por el momento, nos quedamos con otro desperpento balcán, la pobre Croacia, que lleva unos años que no hay quien la soporte (mientras digo esto pienso en Vjerujem u ljubav, de 2007, que tanto odié pero que ahora me encanta)

País: Croacia
Canta: Igor Cukrov & Andrea Šušnjara
Canción: Lipeja Tena (linda Tena)
Actúa: 2ª Semifinal


Primero que nada, ¿Quién narices es Tena? ¿La hermana del ex-triunfito Joan Tena?. Croacia debutó en el festival de Eurovisión en 1993, y desde entonces ha participado ininterrumpidamente edición tras edición, siempre han estado en la final excepto en 2007, que ya antes mencionamos. Ha participado en todas las semifinales excepto la de 2006 (Severina), a pesar de tantas participaciones seguidas, cuando en los 90 había países que se eliminaban, Croacia no ha conseguido muy buenos resultados, ha sido Top 10 en 6 de 16 participaciones, de los cuales Top 5 son 3. Su mejor posición es dos cartas en 1996 y 1999 con Maja Blagdan y Doris Dragovic, respectivamente. En los dos últimos años ha conseguido sus peores posiciones, no pasar a la final y el puesto 21º del año pasado, que aun busco una explicación de su clasificación para la final.




Igor es un cantante, músico y presentador de tv de 24 años. Participó en la edición del Operacija Trijumf de la Ex-Yugoslavia (BA, HR, MK, ME y RS), en 2008, donde quedó séptimo. Es natural de Šibenik. Participó también, antes OT, en el festival de Split, consiguiendo el premio al mejor artista debutante. En la academia pudo demostrar su dotes más roqueras y clásicas, con temas desde Andrea Boceli, Zeljko Joksimovic o Céline Dion a U2 o Aerosmith. Además de su voz, Igor toca el piano, la guitarra, la trompeta y el clarinete.

Andrea actualmente estudia piano en el conservatorio, ha participado en el DORA en dos ocasiones, en 2004, donde fue segunda y el 2005 donde fue cuarta. Al igual que Igor, ganó en 2004 el premio al mejor artista debutante en el festival de Split. Andrea fue la corista de Igor en la final del DORA pues Igor era un jocker y no tuvo que pasar por la semifinal, pero no se muy bien por qué se decidió que formaran dúo, siendo así el primer dúo mixto que representa a Croacia en Eurovisión. Ganaron el DORA con 30 puntos, siendo segundo favorito del televoto y segundo del jurado.



Croacia abrirá la segunda semifinal, no es la primera vez que esto les sucede, también abrieron el festival de 1998 y fueron 5º, justo después de ellos actuará Irlanda. Si el año pasado se clasificaron y también lo hicieron en 2004, con ese tema que para mi gusto, era horrible, todo puede pasar, estamos en las mismas que ayer, es un balcán fuerte, así que… Tranquilos, mañana recuperamos la primera semifinal. Y en nuestro ranking, tercer día que un país ocupa las posiciones bajas de la lista:

SEMIFINAL 2:
1 ESLOVENIA
2 GRECIA
3 DINAMARCA
4 LITUANIA
5 ALBANIA
6 POLONIA
7 HOLANDA
8 AZERBAIYÁN
9 IRLANDA
10 MOLDAVIA
11 CHIPRE
12 UCRANIA
13 CROACIA
14 SERBIA

En el CHART 2009, Croacia no se ha clasificado para la final, pero si hay 25 países que esperan vuestros votos, una vez al día como máximo, del 1-8, 10 y 12 y enviándolos a jorgewyl@hotmail.com [Aviso que en los próximos días, ya que encuentro mi ranking algo desfasado, pueden haber modificaciones.]

2 comentarios:

Robbie dijo...

Hola Jorge!

La verdad que este año Croacia no me gusta nada, una canción para olvidar. Y si no pasa a la final casi mejor.

Un saludo.
Pd-Tengo un problema con el hotmail y no me deja entrar, lo intentare esta noche y sino te envío los votos desde otra cuenta.

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Dando respuesta a una de tus preguntas sobre qué es Tena, podría decirte ( sin que suene a publicidad), que en Colombia es una marca muy famosa de pañales para adultos con incontinencia urinaria....asunto escatológico aparte, Croacia es de esos paises que deben agradecer al vecinismo sus resultados, porque suelen mandarte cuanta canción infumable se les ocurre...la de este año no está como "pa´mear y no echar gota"- risas-, sino para hacernos dormir en la semifinal con mas frikadas de por medio...es un Valium completo , que a mala hora cayó en primera posición, pues es prescindible como el que mas. Menos mal el tema de Irlanda es movidito, porque despues de semejante coñazo, cualquiera se duerme...
Ya te envio mis votos de hoy
Un besote
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: