4/4/09

REPASO 2009 --> 15 Lituania

15 LITUANIA




Estrenamos el bloque de los bálticos a la vez que seguimos en el norte de Europa y también en la segunda semifinal. Turno pues de Lituania, que como curiosidad, y algo que me parece impactante, tiene la tasa más elevada de suicidios de Europa, que aunque no tiene nada que ver con ESC, no se, me apetecía decirlo, ea.

País: Lituania
Canta: Sasha Son
Canción: Love (inglés, pasiklydes mogus, lituano)
Actúa: 2ª Semifinal


La preselección de Lituania este año era el Dainu Daina, que tras unas cuantas semifinales, llegaron a la final 10 candidatos. En las votaciones votaban las 10 regiones en las que está dividido en país (por lo que lo máximo posible era conseguir 120 puntos), pues bien, Sasha Son, el ganador, consiguió 120 puntos, es decir, el 12 de las 10 regiones, algo bastante sorprendente, pero lo impresionante es que también toda Lituania coincidió en darle al segundo clasificado, Donatas, un total de 100 puntos, es decir, todos los 10 posibles.




Turno ahora de que conozcamos un poco más quien es el representante de Lituania en Eurovisión 2009. Sasha Son, de nombre original Dima Šavovras o Dmitry Shavrov (en ruso) es un cantante de 25 años nacido en Vilnius, capital de Lituania. Debutó en un escenario a los 12 años, con el tema Mama, con el cual ganó el premio Bravo a la mejor canción lituana del año, convirtiéndose en el artista más joven en ganarlo. 3 años más tarde, partió al Reino Unido a hacer su carrera musical.

El tema Love, en un principio, en la preselección nacional, fue interpretado en lituano (pasiklydes Mogus, hombre perdido) pero poco después fue presentada su versión en inglés y todo parecer indicar que era la definitiva y la que irá a Eurovisión.



Lituania actuará en una posición 14 de 19 en la segunda semifinal, está bastante perjudcada a mi entender pues actúa tras Sakis Rouvas, en mi opinión un serio candidato a ganar el festival de Eurovisión, aunque no me extrañaría repitiesen esa tercera posición del año pasado yt también de Sakis en 2004. Detrás de Lituania actuará Moldavia. Opino que las posibilidades de pasar de Lituania estan en un 50-50. Creo que puede quedar entre las posiciones 7 y 13 de la segunda semifinal, ya veremos, pongámosla en el ranking!

SEMIFINAL 1:
1 SUECIA
2 MONTENEGRO
3 ISLANDIA
4 RUMANÍA
5 TURQUÍA
6 MALTA
7 BULGARIA
8 ARMENIA

SEMIFINAL 2:
1 DINAMARCA
2 LITUANIA
3 ALBANIA
4 HOLANDA
5 IRLANDA
6 MOLDAVIA

FINAL:
1 REINO UNIDO

Podéis votar por Dinamarca o cualquiera de las otras semifinalistas en el CHART 2009 de Podcast Jorge, tal y como figura en el menú de la derecha. Enviando vuestros votos a jorgewyl@hotmail.com. Sabéis que el día 16 finaliza el plazo de votación, así que aún queda la mitad del concurso para votar.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy dijo...

Hola Jorge:
La verdad, aunque Lituania este año no apeló al frikismo, es una canción tan soporífera que, despues del tema de Sakis, se volverá un tema para ir al váter o a hacerte palomitas. Menudo palmarés tan negativo lleva Lituania, se nota que ese debut con cero puntos en 1994 les marcó toda la vida, pues ni sus vecinos se acuerdan muchas veces de ellos. En mis cuentas, la veo por fuera de la final de nuevo, incluso, mis lectores y votantes tampoco la han apoyado en lo mas mínimo, mientras que ya hay un grupo considerable de propuestas que superan los 20 votos. Si llega a pasar, será por puro vecinismo, y fijo sacrificando algun tema de mejor factura en la "semifinal de los bloques"
Besos
Wendy

Robbie dijo...

Hola Jorge!!!

Pues a mi esta canción me parece bastante aburrida, y no me convence, así que se queda fuera de mi top 10, y espero que no llegue a la final.

Saludos.

Rumbo a:

Rumbo a: