19/9/13

Croacia dice adios a Eurovisión 2014


Seguimos con las tristes noticias, es lo que tiene septiembre, se van conociendo datos de cara a la próxima edición del festival de Eurovisión y no son más que malas noticias las que nos llegan, en esta ocasión desde Croacia.

El país balcánico ha decidido retirarse del festival alegando serios problemas de financiación de su televisión pública. Dicen incluso que no saben si emitirán la final del mismo a no ser que la audiencia así lo demande. Recordad que anteriormente una norma decía que para participar en el festival era una obligación del país haber retransmitido la final del año anterior. Esa normal fue revocada el pasado año cuando Turquía decidió no emitir la final del festival, de este modo la UER quitó la norma abriéndoles la puerta en 2014 (algo con lo que podría explayarme pero que ya hice en su momento, no me voy a repetir). Esta medida obviamente no ha servido de nada.

El pasado año fue Bosnia-Hercegovina la que, por los mismos motivos, se retiró del festival de 2013 y parece ser que la maldición se está extendiendo por sus países vecinos pues además, las noticias que nos vienen de otro país de la zona, Serbia, son que están barajando la posibilidad de una retirada también por graves problemas económicos.

Y hasta aquí la parte teórica, es hora de las hipótesis. No pongo en duda en ningún caso los problemas que puedan tener estos países a nivel económico, pero el pasado un acontecimiento pudo desencadenar estas decisiones drásticas. Todos recordamos, pues fue muy comentado en todos los medios eurofans, que el pasado año ningún país de la antigua yugoslavia se clasificó para la final, ello excluye a Bosnia-Hercegovina por no participar pero si a Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, ERY Macedonia y también a Albania. Me planteo si este suceso ha podido influenciar en la decisión de la retirada croata.

Cierto es que Croacia lleva (a fecha de 2013) cuatro años consecutivos sin clasificarse para una final del festival. A pesar de que desde su debut en 1993 hasta la aparición de las semifinales en 2004 ha sido el país balcánico que mejores resultados ha cosechado en el festival y cuya preselección nacional, el conocido DORA era una de las mejores a la altura de los melodifestivalen suecos, en versión sur-europea, obviamente.

Dicho DORA desapareció en 2010 y desde entonces Croacia ya ha intentado reducir presupuesto en lo que al festival europeo se refiere. Sus últimos dos representantes, Nina Badric y Klapa S Mora, fueron elegidos de forma interna por la televisión del país, la HRT.

La mejor posición de Croacia en el festival de Eurovisión pese a lo dicho anteriormente, se limita a dos cuartas posiciones en 1996 con Maja Blagdan y el tema Sveta ljubav y a 1999 con Doris Dragovic (una de las mejores artistas ex-yugoslavas) y su mítico Marija Magdalena, tema que llegó a convertirse en un himno en el colectivo eurofán y LGTB.

Sea como sea, Podcast Jorge lamenta mucho la retirada de este país que faltará a la cita eurovisiva por primera vez en su historia.


3 comentarios:

Victor Jiménez dijo...

Una lástima, Croacia envió buenísimas propuestas estos últimos años que no pasaron a la final (2010 y 2012) y propuestas de menos calidad que en cambio si pasaron a esta (2008...). Se les echará de menos, por supuesto

Podcast Jorge dijo...

Todos los países han tenido sus mejores o peores rachas. Craocia lleva tiempo en una mala. A mi también me parecieron muy bienos algunos temas que no pasaron y malísimas temas con lo que si.

Repito que es una lástima su ausencia (no como la de Turquía, muajaja).

Un saludo Víctor

Victor Jiménez dijo...

Hola Jorge!

Pues coincido contigo en lo de lo diferentes que nos sientan a los eurofans las retiradas de Turquía y de Croacia (espero que vuelvan Portugal y Bosnia...). Ahora que hay tantas retiradas, sumado a lo del Türk Vizyon y lo de que Azerbayan aún no ha confirmado participación... aún tengo esperanzas de que no se presentarán aunque supongo que sí lo harán... la esperanza es lo último que se pierde (al menos hasta enero jajaja)

Un saludo desde Barcelona

Rumbo a:

Rumbo a: