Ayer fuimos testigos de la primera de las dos semifinales del festival de Eurovisión 2015, cuya valoración en las redes sociales fue bastante negativa en cuanto a realización y ejecución. La ÖRF, que no organizaba el festival de Eurovisión desde 1967 parece ser que se ha llevado un serio suspenso, aunque tiene todavía opción de rectificar en la segunda semifinal y en la final.
Antes de empezar a comentar los aspectos más destacados de esta primera semifinal, en la que haré especial hincapié en la historia de los países que en entrar a valorar detalladamente las actuaciones, quisiera comentar mi predicción que publiqué en las redes sociales:
Separé mi predicción en cuatro grupos: clasificados seguros, posibles clasificados, a las puertas de la clasificación y no clasificados. Como suele pasar en todas las ediciones del festival, algún pequeño detalle se me escapa y sigo en mi línea de acertar 7 u 8 países, en esta ocasión, han sido ocho.
Auguré la segura clasificación Estonia, Hungría, Rusia, Rumanía y Georgia, los cinco clasificados (bien por ti Jorge). Puse como posibles a Armenia y Albania (aciertos), así como a Países Bajos y Dinamarca (que fueron los dos fallos), aunque cierto es que durante la gala vi muy improbable la clasificación danesa, igualmente, es un fallo. Dije que Grecia pasaría dificultosamente, es más, la situé en 10ª posición, aunque luego hizo un brillante directo y mis dudas se disiparon. A Serbia, que sube como la espuma en las apuestas, la puse a las puertas de la final, luego comentaré el motivo. Por último, vaticiné que Bélgica no se clasificaría, gran error, al igual que daba por segura la eliminación de Moldavia, Finlandia, ARY Macedonia y Bielorrusia. Como he dicho, 8 aciertos y 2 fallos (Países Bajos y Dinamarca por Serbia y Bélgica, de lo cual me alegro).
Comentar que mi Top de la primera semifinal antes de la gala, tras serias y trabajadas modificaciones, era el siguiente: Estonia, Hungría, Países Bajos, Armenia, Rusia, Bélgica, Serbia, Albania, Rumanía y Georgia, dejando fuera a Grecia, Dinamarca, Bielorrusia, Moldavia, ARY Macedonia y por último Finlandia. Contento porque mi Bottom 5 se fue para casa, algo que creo nunca me había pasado. Al final de la crónica comentaré como queda mi Top con los 10 clasificados, pues ha variado MUCHÍSIMO.
Y tras el preámbulo, la esencia de lo que he venido a comentar, la Primera Semifinal de Eurovisión 2015, desde Viena, Austria.
La gala empezó de una forma magistral con la actuación de Conchita junto con la orquesta sinfónica de Viena y “Rise like a Phoenix” desplazándose hacia la Green Room para interrumpir su actuación y presentar a los 16 participantes, continuando después con el tema y dando paso a las tres presentadoras de la gala, Arabella Kiesbauer, Mirjam Weichselbraun y Alice Tumler en un Stadhalle que abusaba del rojo. Aprovecho para elogiar el vestuario de Mirjam, un sobrio traje en un tono grisáceo oscuro.
Las postales, como ya sabíamos, trataban de un paquete que recibía cada representante en su casa, con un objeto que le llevaría directamente a una zona de Austria. En general un poco sosillas.
Comentar ahora la labor de los comentaristas de RTVE, José María Íñigo y Julia Varela, ella un poco nerviosa al principio y él algo descentrado. Julia aportó un toque juvenil, fresco y novedoso a la retransmisión al cual no estábamos acostumbrados en este emisora, así que felicitarla, no como al hombre, que ya deberían retirarle (puesto que además sus últimas declaraciones sobre Eurovisión no son nada favorables, así que paso de seguir pagándole viajes y dietas por la cara).
Empezando por Moldavia, su actuación estuvo bastante mejor que en la final nacional y en los ensayos a nivel vocal, se le notaba menos ahogado, hizo una puesta en escena juvenil, pero sinceramente, no eran necesario un cuerpo de policía pornográfico, tanto las mujeres, medio desnudas, con los hombres, en bermudas en plan. Parecían strippers. No me gusta la canción ni la puesta en escena, no estaba en mi ranking ni en mi pronóstico y me alegro de su eliminación.
Armenia fueron los segundos, fallos de afinación notables y un poco de descontrol, demasiado paseo para un grupo de seis integrantes, sobraba humo y me faltó, ya que era un homenaje al genocidio armenio, algún guiño en los fondos (aunque de haberlo habido los hubiésemos criticado). El arma de situarse cada uno en su continente sobre el mapamundi del suelo no salió del todo bien, cuando la cámara enfocó desde arriba, ellos todavía no estaban situados, fue un poco caótico, supongo que pasaron en un posición baja, pero me alegro, estaban en mi ranking y en mi pronóstico.
Con Bélgica tengo unas opiniones algo contradictorias. En primer lugar declarar mi amor incondicional hacia Loïc Nottet, al cual he decidido dedicar mi vida desde ya. Su inocencia, dulzura y timidez chocan un poco con la energía sobre el escenario y su sonrisa me mata. Ahora bien, no entiendo la coreografía de la canción, seguidor de la australiana Sia, noté que Loïc intentaba un poco imitar sus curiosas puestas en escena, con movimientos robóticos y estáticos en su mayoría. Me gusta Loïc, me gusta Bélgica y su canción, pero la puesta en escena no me entra. Igualmente, el premio al fondo más insustancial, es para ellos, sin más. Lo que he expuesto fue el motivo por el que, aunque estaba en mi ranking, pensaba que Bélgica, un país con desigual fortuna eurovisiva, quedaría fuera de la final, a pesar de estar entre los favoritos de la semifinal, afortunadamente me equivoqué y me alegro muchísimo de su clasificación.
Turno de Países Bajos, quienes fuesen medalla de plata el año pasado traían una canción muy buena y una artista excelente, pero al igual que con Bélgica, la puesta en escena no había por dónde cogerla. Dándole un protagonismo especial a la solista (a la cual llamo Trinche porque no sé escribir su nombre), para tapar al coro en la segunda mitad de la canción se centraron en los primeros planos, muchas veces de lado, algo que no es ningún acierto, y ahí el resultado, tras dos años gloriosos, Países Bajos vuelve a quedarse en semifinales, como sucedió entre 2005 y 2012. Pese a ello pensé que sí pasarían, fue quizá la sorpresa de la noche para mi. No voy a llorar pero obviamente no me alegro, Trinche estaba alta en mi ranking.
El país número 05 es Finlandia, estaban séptimos en el Top 40 de las casas de apuestas, su postal fue muy bonita y la actuación estuvo bastante bien a mi juicio, pero obviamente la canción no había por donde cogerla, era última en mi ranking y no contaba con ella para la final (muchos tenían miedo de que pasase, pero era prácticamente imposible). Con la eliminación finlandesa se rompía la soberanía escandinava en las últimas finales de Eurovisión, y el eurodrama no sería tal de no ser porque Dinamarca también quedó fuera.
Tras una breve pausa y Conchita hablando con los representantes de Bélgica y Países Bajos, seguimos con el show, país número 06, Grecia, la ganadora La Voz de Grecia hizo honor al programa que le dio la victoria, un directo espectacular, muy “Rise like a Phoenix”, todo sea dicho. Asombroso, sobrio, elegante, magistral. Supongo que este año, a diferencia de los últimos, más apoyada por los jurados que por el televoto.
El país número 07 es Estonia, Elina & Stig partían como favoritos de los eurofans, también era la opción que más me gustaba a mi de la semifinal, pero no, no voté por ellos, no me gustó su realización y ese fondo tan raro basado en sombras faltas. Quizá esperaba blanco y negro, aunque cierto es que esa fórmula ha sido ya explotada por Estonia sin buen resultado. Los encontré distantes entre ellos, y tengo la sensación de que Elina no debe de ser muy fácil de tratar, quiere hacerse la graciosa en las ruedas de prensa, pero no me la cuela. A todo esto…. ¿Lloró? Tenían los ojos excesivamente brillantes. Cumplieron pronósticos y los volveremos a ver el sábado.
08 ARY Macedonia y una actuación más para la lista de despropósitos, unos coristas que parecían sacados de las calles del Bronx que no pintaban absolutamente nada en una puesta en escena de ese tipo. La crónica de una muerte anunciada y una nueva oportunidad perdida para los macedonios. Next.
Seguimos con Serbia con el 09, Bojana ha sabido ganarse al público en su semana en Viena, su simpatía y otros factores han convertido a “Beauty never lies” en todo un himno gay aunque sigo diciendo sin cansarme que tanto su vestuario (tanto el de la semifinal como el de todos los actos a los que ha acudido), así como sus coristas, son dignos de un tercer Barbara Dex para Serbia que de ganarlo, sería el primer país en conseguirlo en tres ocasiones. Bojana supo venirse arriba cuando tenía que hacerlo y su actuación fue muy buena.
Y llegamos al país polémico de la semifinal, 10 Hungría, odiada por muchos e incomprendida, para mi Boggie hizo una actuación maravillosa, me encanta “Wars for nothing” esa sensillez, dejando de lado coreografías, fondos y demás añadidos para centrarse en transmitir un mensaje de paz para el mundo, sí, me emocionó su actuación, me encantó. Está muy alta en mi ranking, y tal y como dije, pasaría a la final, en mi opinión muy merecida clasificación, pese a quien le pese.
Estamos ya en el país 11, Bielorrusia, que al parecer tenía muchos apoyos en Twitter por parte de los eurofans españoles… Yo lo intenté, pero esta canción no me gustaba nada, lo único que me interesaba de la propuesta era la virtuosidad de Maimuna con el violín, aunque no sonó en directo, obviamente. Él ponía cara de loco, no había tampoco ningún tipo de complicidad sobre el escenario, que no, que no merecía estar en la final y lo sabes.
El país número 12 es Rusia, que desde los ensayos se ha posicionado como una de las favoritas, en estos momentos ocupa la segunda posición en las casas de apuestas después de desbancar a Italia. Hizo una sublime actuación, muy emocionada, sencilla, la lluvia de estrellas en algún momento me recordó a la actuación del año pasado de Ruth Lorenzo y los focos del principio eran muy Sanna Nielsen, unas ideas recicladas que ha sabido aprovechar. El vestido espectacular y la voz soberbia. Un más que claro pase a la final. La mejor imagen fue la actuación de Rusia y un montón de banderas gays entre el público, no tuvo precio.
Otra breve pausa para hablar con los estonios y la serbia y pasar al número 13, Dinamarca, su juventud, desenfado, desenfreno e ilusión les valdría a este país una plaza en la final tal y como tienen acostumbrados, pero al parecer se confiaron y a pesar de haber hecho una actuación correcta, no fue suficiente para que este tema se vuelva a escuchar el sábado, luego comentaré lo que supone la eliminación danesa en Eurovisión 2015.
Pasamos al país número 14, Albania, efectivamente anoche el miedo se apoderó de todos nosotros que queríamos a Elhaida en la final, y es que su actuación no fue lo sobresaliente que debería de haber sido, el rendimiento vocal se vio algo tocado o quizá la realización fue algo sosa pero mi sensación de una ligera indiferencia, aunque bueno, la ÖRF no quiso hacernos sufrir y Albania fue el primer país que se clasificaba
Penúltimo país, Rumanía, que después de escuchar las propuestas de la serbia a la albanesa, el tema se me hizo aburrido, quizá la fama del grupo les ayudó, al igual que lo hará estar en la segunda mitad de la tabla, su Rumanía actuase en los primeros puestos el batacazo iba a ser épico. Aunque en mi predicción les di un pase asegurado, no creo que hayan ido muy sobrados, incluso me planteo si pudieron ser los 10º, aunque no lo creo. Actuación correcta, profesional, sobria, con un bonito mensaje y unos fondos sensiblones, pues bien.
Cierra la semifinal con el número 16 Georgia, que a priori parecía un cierre sin pena ni gloria, tras los ensayos se vio el potencial de Nina, que hizo una actuación muy gótica tanto estética, visual como interpretativamente. Fantástica, ha subido muchos enteros en los tops y también ha tenido una subidita en las apuestas.
Se abre el televoto, un par de recaps, una dosis de Conchita en la Green Room, un vídeo de Viena desde el punto de vista de un gato, un perro y un caballo además de un vídeo súper absurdo de historia del fesitval para dar paso a los 10 finalistas, antes de eso vimos en directo a Lisa Angell y Edurne, así como Guy Sebastian, con el que introdujeron un vídeo de australianos en el festival de Eurovisión, me parece curioso que estuviesen España y Francia, votantes en la semifinal, pero no The Makemakes, representante de Austria que también votaban en la semifinal, al igual que Australia.
Me he tomado la libertad de cronometrar cuanto tardaron las presentadoras en anunciar el nombre de los 10 finalistas, concretamente 1 minuto y 58 segundos carentes de emoción, efusividad, entusiasmo, alegría, euforia, como quien anuncia las ofertas del supermercado de la esquina, muy mal, apenas veíamos 5 segundos de la alegría de los nuevos finalistas…
Albania fue la primera, después de dos años quedándose en semifinales, esta será la séptima final de Albania desde su debut hace 12 ediciones, todas ellas han sido mujeres solitas.
Armenia, en su novena participación desde 2006, sigue teniendo una única mancha en su expediente, la eliminación de 2011. En 2013 consiguieron su peor posición en la final, la 18ª y en 2014 igualaron la mejor, la 4ª, ¿Qué pasará este año?
Rusia fue el tercer país es ser anunciado como finalista y Rumanía el cuarto, ambos países llevan pleno de clasificaciones, habiendo conseguido pasar a la final en todas las semifinales en las que han participado aunque luego la suerte que han tenido en la final no siempre ha coincidido.
Quinto clasificado, Hungría, que consiguieron el pasado año ser quintos, únicamente han sido eliminados en las semifinales de 2008 y 2009, así que esta es su quinta final consecutiva (en 2010 no participaron).
Grecia es otro de los países que lleva un pleno de clasificaciones de la semifinal a la final, fue el sexto finalista en ser anunciado.
Después vino Estonia, que en las 12 ediciones que se han celebrado semifinales, participando en todas, ha conseguido cinco clasificaciones para la final y siete eliminaciones. Ya veremos si Estonia supera la barrera de la sexta posición, lugar del que no pasa desde 2002.
Octavo finalista, Georgia, que levanta cabeza después de la última plaza en la semifinal del año pasado. En sus ocho participaciones, únicamente en 2012 y 2014 quedaron fuera de la final.
Serbia, novena finalista. No participaron en 2014 y 2013 les dejó un mal sabor de boca al quedarse fuera de la final, al igual que en 2009. Serbia ha estado en 7 semifinales desde su debut en solitario hace 9 ediciones y suma 8 participaciones (jajaja, rayada de números).
Por último, pasa a la final Bélgica, el pequeño Loïc del pequeño país que desde su primera semfiinal en 2005 ha sido un poco maltratado, en sus 11 participaciones en semifinales esta es la tercera vez que consiguen clasificarse, también lo consiguieron en 2010 y 2013.
Hablemos ahora de los que quedan fuera siguiendo el orden de actuación:
Moldavia. Después de 11 participaciones el país queda fuera de la final por tercera vez al ser eliminados en semifinales. Además, es la primera vez que esta eliminación es consecutiva. Se quedaron fuera en 2008, en 2014 y 2015, por lo que su última final fue con Aliona Moon, que ya suena hasta antigua, ¿Qué os está pasando Moldavia? (Además, el año pasado fueron últimos en su semifinal).
Países Bajos. Como he comentado antes, después de ser segundos el año pasado, ahora no llegan ni a la final. Los holandeses han estado en las 12 semifinales de Eurovisión y sólo han pasado a la final en 2004, 2013 y 2014. Esperemos que no vuelvan a entrar en ese bucle nefasto de mala suerte.
Finlandia. Ni 2004, ni 2005, ni 2010, ni 2012 ni 2015. Después de 11 ediciones en semifinales, Finlandia es un país algo fluctuante, 7 clasificaciones y 5 eliminaciones. Quizá el UMK necesita una revisión y un filtro de calidad.
ARY Macedonia. El país se clasificó por los pelos en las semifinales de 2004, 2005, 2006 y 2007 pero desde 2008 hasta la fecha, participando todos los años, sólo en 2012 han pasado la criba de la semifinal. Llevan tres eliminaciones consecutivas, cerca de igualar la marca anterior que les dejó fuera cuatro años consecutivos.
Bielorrusia. El año pasado rompiero su estadística que les daba una final cada tres años después de clasificarse en 2013 y 2014. También lo consiguieron en 2007 y 2010. El país debutó en la semifinal de 2004 y ha participado en las 12 hasta la fecha.
Dinamarca. Quizá el caso más sonado. En las 10 ediciones en las que ha tenido que pasar por semifinales, únicamente en tres ocasiones han quedado fuera, 2004, 2007 y 2015. Rompen así una racha de siete finales consecutivas, incluida una victoria, al igual que pasó hace unos años con Noruega, el organizador del festival del pasado año queda fuera de la final.
Y hasta aquí llega la crónica. El jueves 17 nuevos países con los que se completará la lista de 27 finalistas del sábado, así que habrá 7 nuevos eliminados.
Antes de despedirme, os muestro como queda el ranking de los 10 clasificados después de la gala de ayer, muchos cambios de opinión, favoritos que caen después del directo de anoche y otros que suben. El viernes, nueva cita para comentar la segunda semifinal.
1º Hungría
2º Rusia
3º Serbia
4º Estonia
5º Armenia
6º Bélgica
7º Grecia
8º Georgia
9º Albania
10º Rumanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario