13/10/14

Próximamente en Podcast Jorge… Segundas Posiciones 2014



Prácticamente tradición durante los meses de octubre y noviembre, un año más Podcast Jorge presenta el concurso “Segundas Posiciones”, celebrando este año su quinta edición. 

Como sabéis los veteranos del blog, y quizá no los recién llegados, este concurso presenta y valora a todos los países participantes en Eurovisión 2014 que realizaron una final nacional para elegir a su representante, y nos trae al segundo clasificado de cada una de estas preselecciones.

Después de cuatro ediciones previas, este año se sumará un quinto nombre a la lista de ganadores que inauguró en 2010 Portugal con Catarina Pereira y el tema “Canta por mim”, seguido de Suecia en 2011 con Danny Saucedo e “In the club”, Italia en 2012 con Nina Zilli y “Per Sempre” y el pasado año Noruega venció con Adelén y el tema “Bombo”.

El número de participantes de este año supondrá la cifra más baja de la historia del concurso, alcanzando los 26 y muy por debajo de los 31 de 2010, los 30 de 2011 y los 28 de 2012 y 2013. Esto supondrá un país menos en cada semifinal, pero se mantendrá el número de finalistas.

Como acabo de adelantar, la mecánica será la misma que en las tres últimas ediciones, habrá dos semifinales con 13 participantes en cada una de ellas. Los cinco más votados de ambas pasarán a la final siendo 10 los países que se jueguen la victoria en esta fase decisiva.

Antes de presentaros a los participantes y de empezar a votar, justificaré la participación de los 26 países y la no participación de los 11 restantes que participaron en Eurovisión 2014. En la segunda y en la tercera edición del concurso, Podcast Jorge seleccionó dos países comodines que participaron en el concurso (Italia, en 2012, ganó siendo comodín). En 2013, para poder igualar el número de participantes de la pasada edición,  se seleccionaron 4 comodines. Para este 2014, también existirá la figura del comodín, siendo dos los países que han conseguido este “Golden ticket” para Segundas Posiciones 2014 y que participarán en igualdad de condiciones que los restantes, uno en cada semifinal. El hecho de que exista esta figura de comodín es simplemente porque quizá algún país realizó una final nacional pero no desveló resultados y cualquier otro tipo de imprevisto ocurrido, por ejemplo, el pasado año la ARY Macedonia fue comodín con la canción que se seleccionó de forma interna y que posteriormente fue sustituida, los motivos pueden ser diversos, cuando conozcamos qué países serán comodín este año entenderemos más el motivo particular de cada uno de ellos.

Eurovisión 2014 se caracterizó por un bajo número de participantes, 37, de ellos muchos llevaron a cabo una elección interna, concretamente 11, por lo que quedan descalificados automáticamente de poder participar en Segundas Posiciones. Desde 2010 a 2013 un total de 38 han participado uno, dos, tres o incluso todas las ediciones del concurso. Este año 2014 la cifra asciende a 40 pues habrá dos países que participen por primera vez en el mismo. De estos antiguos participantes, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia y Serbia no estarán dado que no participaron en Eurovisión 2014, otros nueve hicieron elección interna, como Austria, ganadora de Eurovisión, el resto estará una vez más en el concurso de Podcast Jorge.

Como curiosidad, comentar que, al igual que el año pasado Portugal no pudo estar en Segundas Posiciones, este año faltará uno de los países ganadores en las ediciones pasadas, debido a una elección interna, se trata de Italia, país que había sido uno de los comodines del concurso en las pasadas tres ediciones.

Retomando lo que comentaba anteriormente, tomando como base los 37 participantes de Eurovisión 2014, debemos excluir debido a elecciones internas a Armenia, Austria, Georgia, Países Bajos, Italia, ARY Macedonia, Montenegro, Polonia, Reino Unido, Rusia y San Marino (de estos, Montenegro y San Marino no han debutado todavía en Segundas Posiciones). Los otros 26 serán los participantes de esta edición, incluidos Francia y Azerbaiyán, debutantes y comodines de Podcast Jorge para Segundas Posiciones 2014.

El motivo de que Francia sea comodín es que celebró una final nacional con tres participantes, la primera desde 2007, pero nunca se anunció quien había quedado en segunda y tercera posición, únicamente conocimos a los ganadores, los Twin Twin.
Azerbaiyán participará en Segundas Posiciones 2014 gracias al Boyük Sehne, la preselección que se llevó a cabo en el país para elegir al representante de este país, aunque fueron unas galas en las que únicamente votaba el jurado, en la final, con tres artistas, defendieron tres temas cada uno, uno de ellos inédito, de ahí salió vencedora Dilara Kazimova, a la que más tarde se le asignó el tema “Start a fire” para Eurovisión. El representante de Azerbaiyán en Segundas Posiciones será uno de los tres finalistas del concurso con una de sus canciones inéditas y defendida durante la final de Boyük Sehne.

De momento no desvelaremos los nombres de los participantes, aunque sí que podemos saber los países participantes. Más adelante desvelaremos sus nombres, la final en la que participarán y el método de votación.


Países finalistas en el festival = 17

ALEMANIA
AZERBAIYÁN (Comodín)
BIELORRUSIA
DINAMARCA
ESLOVENIA
ESPAÑA
FINLANDIA
FRANCIA (Comodín)
GRECIA
HUNGRÍA
ISLANDIA
MALTA
NORUEGA
RUMANÍA
SUECIA
SUIZA
UCRANIA

Países de la 1ª Semifinal en el festival = 6

ALBANIA
BÉLGICA
ESTONIA
LETONIA
MOLDAVIA
PORTUGAL

Países de la 2ª Semifinal en el festival = 3

IRLANDA
ISRAEL
LITUANIA

Estad atentos, pues el próximo lunes conoceremos más datos sobre la que será la V Edición de Segundas Posiciones 2014.

2 comentarios:

Guille Rengifo dijo...

Excelente..estaré muy atento a ese podcast.. ya llevo 2 años siguiéndolo tradicionalmente.. Saludos desde Veenzuela

Podcast Jorge dijo...

Hola Guille. Excelente, esperaremos tus votos en su momento. Gracias por seguirnos!

Rumbo a:

Rumbo a: