12/12/09

Finalmente ANDORRA NO estará en Oslo


El director de Radio y Televisión de Andorra (RTVA), Enric Castellet, envió ayer una carta en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mediante la cual la cadena pública renuncia a la candidatura para participar en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Oslo.
El canal se había inscrito para acudir hace un mes, aunque no tenía el presupuesto para afrontar el proyecto pero sí tiempo para desdecirse. Castellet buscaba que en este lapso saliera alguna propuesta de patrocinio o coproducción, que no ha surgido.
De esta manera se hace oficial la salida de Andorra del festival eurovisivo, donde se había presentado desde el 2004, seis años a lo largo de los cuales no había tenido nunca la posibilidad de dar el salto de las semifinales a la final.
La vuelta al certamen en próximas ediciones a día de hoy es más un deseo que una realidad, ya que todo dependerá de los recursos económicos que se dispongan.
En declaraciones al Diari d'Andorra, el director de ATV comentó que la decisión de renunciar a la candidatura se basa en los motivos financieros, los cuales ha ido explicando los últimos días: la falta de apoyo económico que garantice trabajar en un proyecto para Eurovisión de acuerdo con los parámetros que él considera ideales (unos 300.000 euros mínimos para financiarlo) sin depender del presupuesto corriente del canal, que este año ya no ha previsto la partida necesaria para participar en Eurovisión.
"Hasta ayer habíamos dejado estos días de margen por si surgía una posibilidad, aunque fuera remota, para solucionar la financiación o para establecer algún acuerdo de coproducción, pero desgraciadamente no ha sido así", afirmó Castellet.
El director remarcó que nadie ha mostrado interés en salvar el proyecto. Tampoco se ha tenido en cuenta el ofrecimiento del showman de la televisión inglesa Justen Lee Colins, que días atrás estuvo 24 horas en Andorra para promoverse como futurible representante del país en Eurovisión. Esta propuesta no ha sido tomada en serio por la dirección de la cadena.
Asimismo, Castellet dijo que espera que en el próximo presupuesto se pueda dar cabida al festival y recordó que, de acuerdo a cómo se ha gestionado la renuncia, no habrá ninguna penalización por parte de la UER, a la vez que la "puerta queda abierta" para volver en próximas ediciones.

3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Era de esperarse la noticia de Andorra. Tarde que temprano la crisis haría mella en la teleisiopn del pequeño pais, obligandolos a desistir, pero es que los resultados tampoco fueron especialmente bondadosos con ellos en su periplo eurovisivo.
Muchos dicen que extrañarán a Andorra por el doce que concedería a España. Mas bien la pregunta es, qué hizo España en favor de Andorra para merecer su apoyo y lograr que permanecieran
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Jorge:

Una verdadera pena que no podamos ver a Andorra en Oslo. Supongo que era inevitable debido a la actual situación de crisis.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Jorge!

Pues aunque parecía evidente, hasta el último momento pensé que se arreglaría, pero bueno, a ver si el año que viene están mejor de dinero.

Un abrazo.

Rumbo a:

Rumbo a: