6/10/10

ANDORRA tampoco participará en EUROVISIÓN 2011, AUSTRIA si




Esta mañana despertábamos en la redacción de Podcast Jorge (que parece que todavía no haya terminado la huelga) con la noticia de que, al igual que sucedió el año pasado y bajo los mismos motivos que dieron en aquél momento, Andorra, el país que en casi todas sus participaciones ha otorgado los 12 puntos a la delegación española. Así pues, una vez más nos quedamos sin ver a nuestro más cercano vecino y una vez más no se escuchará el catalán en Eurovisión (aunque en sus dos últimas participaciones apenas hemos escuchado una frase).

Según la página web del Diari d'Andorra en su versión online, que recoge las palabras de Jordi Marticella, director general de la RTVA: el pressupost de la cadena, ara per ara, no permet continuar en aquesta aventura perquè “hi ha altres prioritats” a l’hora d’invertir els diners [El presupuesto de la cadena, ahora mismo, no permite continuar con esta aventura porque "hay otras prioridades" a la hora de invertir el dinero].

Os recuerdo que Andorra debutó en Eurovisión en 2004, primer año en el que había semifinales. Curiosamente, este ha sido el único año en qué la representante de Andorra ha sido de este país, ya que, en seis participaciones, Andorra ha sido representada por una andorrana (Marta Roure), una holandesa (Marian Van de Waal), una asturiana (Jennifer), un grupo catalano-andorrano (Anonimous), una catalana (Gisela) y una danesa (Susanne Georgi). Pese a toda esta multiculturalidad, en pequeño principado nunca ha logrado pasar a la final.




Por otro lado, aunque esta noticia ya fue confirmada hace tiempo, Austria si que participará en esta edición del festival, volverá a Eurovisión justo cuando lo celebra su país vecino con el que comparten, en otras cosas, el idioma. Y es que Austria se retiró del festival en 2007 quejándose del voto diáspora o voto vecinal.



Para este retorno, la ÖRF ha anunciado que celebrará una final nacional, cosa que no hacía desde 2004, en la cual, la decisión final será tomada por parte de un jurado de expertos y del televoto. La intención que tienen es que mediante un programa radiofónico, los oyentes propongan artistas del país para representarles, probablemente también inviten a artistas de un conocido programa de talentos musicales austriaco.



Austria no queda en el Top 5 de Eurovisión desde 1989 (nada que envidiarle a España). En sus dos últimas participaciones, los años 2005 y 2007, Global Kryner y Eric Papilaya quedaron bastante mal clasificados en la semifinal del festival, aunque es inevitable recordar que en 2003 Alf Poier estuvo ahí, abriendo la puerta y siendo el pionero de muchos otros artistas "frikis" que han intervenido en Eurovisión desde entonces.













Otras noticias a comentar son que las preselecciones de Bélgica y Finlandia ya han dado comienzo, encontrándose ambas en el proceso de selección mediante Internet, así como Suiza, que comenzará en breves con lo mismo.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: