8/3/15

Rumanía elige a Voltaj como su representante en Eurovisión 2015


Acaba de terminar la final rumana para Eurovisión 2015, el Selectia Nationala, con un resultado nada esperado por los fans de las redes sociales.

Un año más, Rumanía ha optado por el Selectia Nationala como su procedimiento para elegir a su representante en Eurovisión 2015. 12 participantes en su única gala y el televoto y el jurado votando al 50% para elegir al ganador.

La gala ha tenido una duración de tres horas, en las que hemos visto las 12 actuaciones, un concierto en toda regla de Ruslana, ganadora de Eurovisión por Ucrania en 2004, la cual se ha emocionado al hablar de Ucrania en su discurso patriota y feminista al que nos tiene acostumbrados (grande Ruslana) y los resultados, de una forma un tanto bizarra, pero resultados al fin y al cabo.


Para empezar el televoto, que ha dado su máxima puntuación a Voltaj con 4707 votos. Comentar que las normas de las preselección marcaban que sólo se podía emitir un voto por número de teléfono, de ahí que el número de votos no sea excesivamente elevado. Luminita Anghel ha quedado segunda para el televoto, con 900 puntos menos que Voltaj y Tudor Turcu tercero, con un número también desmarcado de votos pero duplicados por Voltaj.

Después de esto el presidente del jurado ha subido al escenario, todos esperábamos que diese los votos de este grupo, pero no, han anunciado al Top 3. Una vez conocíamos al ganador, se ha puesto un pantallazo con los votos del jurado, un sin sentido.


Los favoritos del jurado también han sido los Voltaj mientras que Ovidiu Anton se ha quedado muy cerca en una segunda posición y Luminita Anghel tercera empatada con el grupo vocal Blue Noise. El jurado ha estado compuesto por cinco miembros, entre ellos Ovi, que han sido presentados al principio de la gala y enfocados mientras tomaban notas al final de cada actuación.

Si juntamos ambas tablas...


Voltaj, que han actuado los primeros, se alzan con la victoria con la mayoría en ambos grupos mientras que Luminita Anghel vuelve a quedarse a las puertas una vez más (en 2010 quedó segunda y en 2013 tercera) y Ovidiu Anton es tercero.

Como curiosidad decir que es el segundo año consecutivo que la canción que actúa en primera posición se convierte en la ganadora.


Voltaj es un veterano grupo rumano de pop-rock, electro-rock y hard-rock que nació en 1982 y está compuesto por Calin Goia como cantante calvito, Gabi Constantin (guitarra eléctrica), Adrian Cristescu (teclado), Valeriu Ionescu (bajo) y Oliver Sterian (batería). Tienen nada más y nada menos que 21 discos publicados si sumamos los de estudio, directos y recopilatorios, ahí es nada. En 2005 ganaron el MTV Europe Music Award como mejor artista rumano.

El tema con el que se convierten en representantes de Rumanía en Eurovisión 2015 está compuesto por ellos mismos, su título es "De la capăt", que podríamos traducir como "Desde el principio" o "Desde el comiezo". Un tema que, de momento, está en rumano, de seguir así sería el primer tema en rumano desde 2008 (de Rumanía, porque Moldavia cantó en rumano en 2009 y 2013). Además, sería el primer íntegramente en rumano (de Rumanía) desde 1998. Ya veremos si sigue en este idioma.

Como todavía no han subido en YouTube el vídeo de su actuación en la final nacional, os dejo con el vídeoclip, que tiene casi 2.600.000 visitas en esta plataforma


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: