18/5/16

Resultados y análisis de votaciones de Eurovisión 2016


1º UCRANIA - 534

2º AUSTRALIA - 511
3º RUSIA - 491
4º BULGARIA - 307
5º SUECIA - 261

6º FRANCIA - 157
7º ARMENIA - 249
8º POLONIA - 229
9º LITUANIA - 200
10º BÉLGICA - 181

11º PAÍSES BAJOS - 153
12º MALTA - 153
13º AUSTRIA - 151
14º ISRAEL - 135
15º LETONIA - 132

16º ITALIA - 124
17º AZERBAIYÁN - 117
18º SERBIA - 115
19º HUNGRÍA - 108
20º GEORGIA - 104
21º CHIPRE -96

22º ESPAÑA - 77
23º CROACIA - 73
24º REINO UNIDO - 62
25º REPÚBLICA CHECA - 41
26º ALEMANIA - 11

El pasado sábado 14 de mayo se celebra la 61ª edición del festival de Eurovisión, con la ciudad de Estocolmo como sede del evento. Finalmente son 42 los países que en ella participan de los cuales 26 llegan hasta la final. El festival estrena un nuevo sistema de votación, al más puro estilo del Melodifestivalen: Primero se dan a conocer los resultados de los 42 jurados para después aunar las votaciones del televoto y darlas al final de la rueda de votaciones.

Todo muy fantástico e innovador, lejos queda aquel Alexander Rybak en 2009 con su record de 387 puntos en una final de Eurovisión, no superado hasta este año, en el que además son tres los países que superan la barrera de los 400 puntos, incluso dos se atreven a seguir sumando puntos y pasar los 500, qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto señora!

España queda en la posición 22ª cantando por primera vez 56 participaciones su canción íntegra en inglés. Antes todo era fantástico y súper top, pero claro, al quedar 22º se activa un chip que dice que todo ha sido un desastre, que muy mal, manos a la cabeza y demás tradiciones de la hipocresía eurofán.

Pero vayamos por partes, todo comienza un 10 de mayo con la primera semifinal. En ella participan 18 países con los votos de estos además de los de Francia, España y Suecia.

Con el nuevo sistema de votación pasan a la final Hungría, Croacia, Países Bajos, Armenia, Rusia, República Checa, Chipre, Austria, Azerbaiyán y Malta. Y si, Grecia queda por primera vez en su historia fuera de la final con su elección interna, al igual que Bosnia-Hercegovina, cuya última participación se remontaba al año 2012, todo un drama. Aunque por contra, después de debutar en 2007 y siendo esta su quinta participación, por primera vez en su historia República Checa pasaba a la final, que se lo venían mereciendo desde hacía rato. Y para añadir más dramatismo al tema, abrimos el capítulo apocalíptico escandinavo (parte 1): Finlandia e Islandia, eliminadas.


Las votaciones del jurado coinciden en clasificar a 9 de 10 finalistas, dejando a una pobre y sensible Austria en undécima posición en beneficio de Montenegro, y aquí ya es cuando yo ya empiezo a dejar de entender de estas cosas.

La victoria del jurado es para la repetidora y pronto mamá, Ira Losco, segunda en Eurovisión 2002 por Malta, Sergey Lazarev de Rusia es segundo y la representante de Armenia, con su bandera de Nagorno Karabaj y el 12 de España, es tercera. A la cola de todo esto, Estonia, toma zasca (y yo que me alegro, porque su actuación, me pareció espantosamente vomitiva, con esos latiguillos finales que me recordaban a Julio Iglesias siendo imitado en una gala de casting de Tu Cara Me Suena).


Luego llega el televoto, muy majos ellos, acertando 8 de los 10 finalistas. Si el jurado había dejado fuera a Austria, el televoto dice que de eso nada y... alaaaaaaaa, segunda posición para ella con 12 de España incluido (Eh!, que yo la voté cuatro veces, qué pasa?). En cambio a la República checa la lapidan a la 12ª posición (que también la voté, dos veces, y ya no voté a nadie más). Las otras discrepancias entre jurado y televoto fueron Montenegro, pasando del 10º puesto del jurado al 17º del televoto, y Bosnia-Hercegovina, 14ª del jurado y 8ª del televoto. Mientras, Malta pasa de una primera posición del jurado a la novena del televoto, el cual relega a Moldavia a la última posición.

Así que eso, uno más cuatro y me llevo tres, dividido entre dos menos cuatro al cubo y despejando la x... Ya tenemos los primeros diez finalistas.

En estos momentos, si estuviésemos en 2015, con las dos últimas imágenes se sacaría una media, teniendo en cuenta también las posiciones de los no puntuados y demás, pero claro, como somos mazo modernos y Suecia nos propone un nuevo sistema de votación que la UER acepta cual perrito faldero, pues oye, no hagamos medias que es muy complicado, copy-paste y el sumatorio del excel, fantástico.


De una semifinal con 21 países sacamos 42 votaciones, y ancha es Castilla, Rusia gana la primera semifinal con 342 puntos, 99 más que Armenia, que queda segunda. Malta tercera, Hungría cuarta, Países Bajos, Azerbaiyán, lovely Austria, Chipre, República Checa y Croacia. Con 104 puntos, Bosnia-Hercegovina se queda a las puestas de la final y con 24, a la cola, Estonia, see you next year.

Pasan dos días y, aunque Greta Salóme todavía no ha asimilado la eliminación de Islandia, Eurovisión sigue, 12 de mayo y segunda semifinal. 18 nuevos países en una fiesta a la que se suman Alemania, Italia y Reino Unido (pero si son cuatro personas!!! Si José María, es que Reino Unido lleva un dúo.... Bendita Julia Varela).

Como me limito a presentar resultados, en esta semifinal vemos mucha más discrepancia entre jurados y televotos. Pasan a la final Letonia, Polonia, Israel, Serbia, Lituania, Australia, Bulgaria, Ucrania, Georgia y Bélgica. Apocalipsis escandinavo (parte 2): Dinamarca y Noruega también se quedan fuera, Suecia será el único país escandinavo en la final de Eurovisión 2016, pues vale.


La victoria del jurado es para Australia, Bélgica segunda y Ucrania tercera, por cuatro puntos entre estas dos. El jurado "acierta" 9 de los 10 clasificados, Polonia obtiene la 15ª plaza del jurado mientras que Eslovenia queda décima. El jurado deja a Albania en última posición, empatada con Dinamarca.

Nicky Byrne se marca un Bonnie Tyler. El intento de Irlanda de llevar a una figura de renombre internacional no surte mucho efecto, queda 16º para el jurado y ahora veremos que el televoto tampoco le apoya mucho al pobre chico.


Al igual que vimos en la diferencia de apoyo de Polonia por parte de jurado y televoto, en la semifinal fue muy similar, si el jurado no quería a Polonia en la final y la dejaba 15ª, el televoto la elevava a la cuarta posición, justo lo contrario que pasó con Israel, 4º del jurado y 16º del televoto. Otras discrepancias jurado-televoto fueron los balcánicos ARY Macedonia (11º - 8º) y Eslovenia (10º - 17º, así como Bielorrusia (12º - 9º) y Georgia (7º - 11º). El pobre Jon Ola tuvo que hacer muchos cálculos aquí.

La victoria del televoto fue para Ucrania, que sacó 10 puntos a la ganadora del jurado, Australia, la tercera posición fue para Bélgica, como vemos, el Top 3 sí se repite aunque en otro orden. A la cola del televoto Rykka por Suiza con ese bailecito que hace mi abuela cuando le digo que hagamos sentadillas, un desastre y la crónica de una muerte anunciada, con sólo tres puntos del televoto albanés, que son muy majos.

Llega la hora de sumar ambos escrutinios, por un lado los de los 21 jurados y por otros los 21 televotos, así, con estas 42 votaciones, obtenemos la clasificación de la segunda semifinal:


Primera posición y victoria en esta primera semifinal para Australia, seguida de Ucrania con una diferencia de 43 puntos, tercera posición para Bélgica, cuarta para Lituania, Bulgaria quinta y completan Polonia, Israel, Letonia, Georgia y Serbia. La última posición se la queda la amiga que decía que tenía que ir a Eurovisión para que Suiza volviese a ganar Eurovisión con una artista canadiense, ironías de la vida.

Y llegamos al Big Saturday, 14 de mayo, final de Eurovisión 2016. A los 10 clasificados de cada una de las semifinales se une el organizador y los países del Big 5, suman 26 países. Un sorteo de actuación muy democrático decide que Bélgica, que cerró la segunda semifinal, abra la final (Ay Tesoro, que estrés el tuyo) y cierre Armenia. La gran favorita, Madre Rusia, actúa en posición 18 mientras que las otras favoritas se reparten en las posiciones 11, 13 y 21, Francia, Australia y Ucrania respectivamente. España actúa en posición 19ª, después de Rusia, una posición que siempre no ha dado Tops 10 en Eurovisión (Betty Missiego, Sergio Dalma, Pastora Soler y Ruth Lorenzo)... Se empezaba a mascar la tragedia...


Comienza a votar el jurado, Azerbaiyán, tercera país en votar, estrena nuestro marcador con 1 puntito, pasan las votaciones, genial, ya vamos últimos, el noveno país se acuerda de nosotros, Malta nos da dos, discretamente nuestros puntos van subiendo: 1 de Dinamarca, 3 de Francia, 3 de Armenia, 4 de Bulgaria, 4 de Israel, 5 de Australia (woooow), 6 de Albania, 5 de Polonia, 5 de Hungría, 1 de Suecia.... Y entre tanto se producen tres sorpresas: Moldavia nos atiza 8 puntos, Noruega 7 y el jurado de Italia, país al que en los últimos años solíamos darles altas puntuaciones y siempre nos ignoraba, nos regala "dodici punti", qué majos, oye. El jurado nos suma 67 puntos y nos deja en 16ª posición.

Yo aquí empiezo a ilusionarme, aunque cada año la cosa varía, el jurado es quien suele ser un poco más racano con España, debido al tiempo de la canción, espero al menos mantener esa posición con el televoto, ya veremos...

En lo que a jurado se refiere, Australia es la ganadora con 320 puntos con 9 máximas puntuaciones, a 109 de la segunda clasificada, Ucrania. Francia ocupa el tercer lugar y Rusia, que era favorita máxima, queda quinta, aquí hay algo raro...

En cambio Alemania se tiene que conformar con la última posición y un único punto de Georgia, que al menos ya es 1 punto más de lo que tuvieron el año pasado, Polonia penúltima con 7 y completa el Bottom 3 Austria con 31 puntos.

Ya que he desvelado mis votos en la primera semifinal, en la final voté 7 veces por Francia y tres por Austria, a 1,09 el voto, mi amiga azafata del Un, dos, tres me da el total.

Poco después empiezan a aparecer puntos en la pantalla de la televisión... República Checa 0 puntos... Reino Unido 8 puntos.... Alemania 10 puntos... España 10 puntos... Pero qué me estás contando loco?


Latigazo para mi sorpresa del televoto europea que otorga únicamente 10 puntos a Barei dándole la 23ª posición: 4 de Reino Unido, 2 de Suiza y Australia y 1 de Francia y Suecia... Pues nada, gracias.

Rusia es la favorita del televoto como ya todos sabemos (aunque en la imagen hay un pequeño error, ya que pone Ucrania primera), 361 puntos para Rusia con diez 12 y votada por todos los países. Segunda posición para Ucrania con 323 puntos, seis 12 y votada por todos menos por Islandia. Muy por detrás, con 222, tercera posición para Polonia. Australia, favorita del jurado, cuarta para el televoto con 191 puntos. Completa el Top 5 Bulgaria con 180 puntos.

Así pues... RESULTADO FINAL DE EUROVISIÓN 2016 con las 84 votaciones de los 42 países votantes:


Ucrania, que aunque estaba entre las favoritas era quizá uno de los países que a priori no entraban en las posibilidades de victoria de muchos, se alza con la victoria de Eurovisión 2016, con Jama y su canto reivindicativo, "1944"



"1944", interpretado en inglés y tártaro de Crimea se convierte así en el primer tema ganador del festival que no está íntegro en inglés desde el Molitva de la Serifovic de 2007.

Un tema que escapa de lo comercial, a lo que estábamos acostumbrados en los últimos, que pasó por el festival discretamente, siendo segundo en semifinales, y segundo en las votaciones de la final tanto del jurado como del televoto. Una victoria discutida por muchos que hace aumentar todavía más las crítica de "Eurovisión es todo política" por el contenido de su letra, pero, sea como sea, ganador, y punto.

Pero.... ¿Y SI EUROVISIÓN 2016 HUBIESE MANTENIDO EL FORMATO DE VOTACIÓN QUE TENÍAMOS EL AÑO PASADO? Pues tengo la respuesta

Manteniendo el sistema de votación de 2015 y años anteriores, en el que las votaciones del país eran una combinación al 50% entre el ranking elaborado por el jurado y del televoto...


En la primera semifinal los clasificados hubiesen sido los mismos diez países aunque las posiciones hubiesen variado discretamente. Rusia sería igualmente ganadora de la semifinal y Armenia segunda mientras que Malta hubiese bajado de la tercera a la quinta posición, lo que haría a Hungría subir de la cuarta a la tercera y a Países Bajos de la quinta a la cuarta. Azerbaiyán y Austria hubiese seguido en misma posición pero República y Chipre se habrían intercambiado la suya. Croacia se habría mantenido como última clasificada, 10ª posición.

En cuanto a los eliminados, más de lo mismo: Bosnia-Hercegovina conservaría su undécima posición, San Marino bajaría de la 12ª a la 15ª mientras que Grecia habría subido de la 16ª a la 12ª, todas las demás posiciones también variarían destacando que Estonia no habría quedado última en la semifinal, posición que hubiese ocupado Montenegro (con un descenso de la 13ª a la última posición).


En la segunda semifinal también se habrían conservado los mismos nombre de los clasificados, es más, prácticamente no habría cambios, únicamente Letonia e Israel que habrían intercambiado su plaza, al igual que Letonia y Bulgaria. El resto hubiese sido totalmente idéntico.

Y lo fuerte viene ahora...


Ucrania no hubiese ganado el festival de Eurovisión, victoria que habría sido para Ucrania con una diferencia de 41 puntos. Rusia y Bulgaria conservarían sus posiciones, Francia habría sido Top 5 en prejuicio de Suecia, que bajaría al sexto puesto.

Polonia, junto con Malta, habrían sido las grandes perjudicadas, o las grandes beneficiadas de este nuevo sistema, como se quiera interpretar, los polacos no habrían quedado octavos sino que no sólo habrían salido del Top 10, además hubiesen quedado en 19ª posición. Malta hubiese pasado de la posición 12 a la 24, quedando en el Bottom 3.

Alemania no habría sido última, posición que se intercambiaría con República Checa a la cual sólo el puntito otorgado por Croacia la hubiese salvado de un rotundo 0, no, no quiero escuchar, tu voz susurrar... Un besito para Lydia, España 1999, también salvada del 0 por el punto de Croacia.

España también sale perjudicada por este nuevo sistema de votación, en vez de quedar 22º con 77 puntos, con el antiguo sistema hubiésemos ganado el festival de Eurovisión dos posiciones, alcanzando el 20º puesto con 34 puntos suficiente para diferenciar entre quedar peor o mejor que Edurne.


Antes de cerrar esta entrada y despedirme hasta Eurovisión 2017, os dejo también la relación del puesto de España en el ranking de cada país en la final de Eurovisión 2016, tanto del jurado como del televoto, que cada uno lo analice como considere, creo que son datos curiosos.


Y ahora si, me despido. Ucrania suma su segunda victoria en el festival de Eurovisión. El país debutó en Eurovisión en 2003 con Olexandr Ponomaryov y su "Hasta la vista". Al año siguiente ganaron con Ruslana y "Wild Dances"... Dos segundas posiciones y una tercera después, un año de ausencia (en 2015, por problemas económicos y políticos), siempre pasando de las semifinales a la final.... 12 años después Ruslana ya tiene compañía en el Hall de la fama de Ucrania, otra mujer de larga melena morena.



Canal de Youtube de Eurovisión con todas las actuaciones, galas completas y todos los vídeos referentes al festival de Eurovisión 2016.

Hasta la próxima

Rumbo a:

Rumbo a: