19/12/11

Polonia NO volverá a Eurovisión 2012



Con este escueto mensaje con el que damos título a la entrada anunció mediante facebook hace unos días la televisión polaca su retirada del festival de Eurovisión.
Sin rueda de prensa oficial ni mayores explicaciones, algo muy propio de este país anclado todavía en un siglo anterior al presente.

Y es que la televisión polaca ha decidido dar mayor prioridad para el año próximo a la Eurocopa de futbol que se celebra en su país, conjuntamente con Ucrania, así como a los próximos juegos olímpicos que se celebrarán en Londres el próximo verano, algo que en España también hemos tenido que sufrir en alguna que otra ocasión (recordamos por ejemplo que España se retiró del Eurodance porque no podía emitir la gala pues prefería emitir un amistoso de futbol contra Bosnia-Hercegovina o que en 2009 no emitió en directo la semifinal en la que nos tocaba votar por un partido de tenis).

Del mismo modo, hemos podido saber gracias a eurovision-spain que en los últimos años la cadena pública polaca obligaba a los artistas a costearse casi toda su participación en el festival de Eurovisión, lo que hacía que artistas sin recursos económicos propios o sin respaldos empresariales ni se planteasen participar en la final nacional.

Polonia debutó en Eurovisión en el año 1994 donde obtuvo su mejor posición, la segunda con Edyta Gorniak y el tema To nie ja. Desde ese momento, Polonia no ha destacado especialmente por las buenas clasificaciones en el festival. Magdalena Tul el año pasado quedó en última posición en la primera semifinaly de 2004 a 2011 únicamente ha estado en la final en dos ocasiones, quedando bastante mal clasificada.




No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: