15/5/13

Así transcurrió la Primera Semifinal de Eurovisión 2013


Ayer vivimos la primera de las dos semifinales del festival de Eurovisión 2013, con Petra Mede como directora de ceremonia. Tuvimos un comienzo más que emotivo con el vídeo Euphoria, from Baku to Malmö para culminar con el escenario del Malmö Arena y un montón de niños que acompañaban a Loreen en la interpretación de Euphoria, en inglés y en lenguaje de signos. Actuación que ya habíamos visto, aunque más minimalista, en el Melodifestivalen.


Petra introdujo la gala, sin pretensiones, con la sensillez y oscuridad que caracterizaron a esta semifinal. Semifinal que podemos bautizar como la semifinal de los solistas, pues 14 propuestas eran interpretadas por mujeres u hombres solistas y sólo Serbia nos traía un trío y Montenegro un dúo. También vamos a bautizarla como la semifinal de los ex-soviéticos y de la masacre ex-yugoslava.

Tras un Opening Act que ponía los pelos de puntos y enternecía, aunque Loreen no estuvo muy final vocalmente, pasamos a las 16 actuaciones, comentándolas brevemente.

Puedes volver a ver la gala en la página oficial del festival de Eurovisión AQUÍ o también en la página de televisión sueca con comentarios de Josefine Sundström AQUÍ.

AUSTRIA - Natália Kelly - Shine

Con una ejecución muy similar a la final nacional, Austria, que volverá a enfadarse y retirarse del festival en breve, tuvo la tarea de abrir la semifinal y Eurovisión 2013. Vaqueros ajustados, blusita blanca con vuelo y unos buenos tacones. Vocalmente muy correcta, apoyada por cinco coristas. Era quiza una puesta en escena demasiado sencilla quiza eficaz para otros países, pero con Austria hubiese hecho falta un plus.

No pasó a la final, pero dudo que quedase en el Bottom 4. Austria se vuelve a casa sin pisar la final por segundo año consecutivo, siendo últimos en su semifinal el pasado año con Trackshittaz y su Woki mit deim popo

ESTONIA - Birgit Õigemeel - Et uus saaks alguse

Birgit sorprendió sin duda por su espectacular voz, hasta ahora prácticamente escondida. Comenzando la actuación en blanco y negro, no fue hasta el estribillo cuando volvimos al SXXI. Vestido blanco palabra de honor disimulando su embarazo, aunque dudo que se le note todavía. Empezando en la cabeza del espermatoziode, también conocida como pasarela, al final se acercó al escenario principal, acompalada de niebla y tres coristas masculinos. La iluminación fue perfecta durante su actuación, ganaba muchos puntos para pasar a la final.

Por tercer año consecutivo Estonia estará en la final, como también hicieron Getter Jaani y Ott Lepland los años pasados, con diferente fortuna. Es una incógnita la posición que podría llegar a alcanzar Birgit, habrá que esperar al sábado.

ESLOVENIA - Hannah Mancini - Straight into love

La eliminación de Eslovenia en la semifinal era algo más que obvio, durante estos días, en los que hemos podido escuchar en directo a Hannah, he estado diciendo que no llega, desafina incluso suelta unos gallos verdaderamente espantoso. Si a eso le sumamos los posibles nervios de la gala, tenemos una actuación desastrosa a nivel vocal. Eso si, coreografía moderna y futurista para uno de los pocos temas dance del festival, pero no, lo importante aquí es la canción (aunque los taconazos jugaban a su favor).

Acompañada de tres bailarines y dos coristas escondidas detrás del cuerno izquierdo del escenario.

Desde 2004, Eslovenia ha estado únicamente en dos finales, fue en 2007 y en 2011 con Alenka Gotar y Maja Keuc. Sabéis que soy defensor de Eslovenia, pero es que este año no había ninguna posibilidad, probablemente farolillo rojo de la semifinal.

CROACIA - Klapa S Mora - Mizerija

Y era una semifinal relativamente fácil, pues sólo 6 iban a quedar fuera, Eslovenia y Croacia fueron los dos páises que actuarón consecutivos y quedaron fuera.

Con Croacia yo creo que pasa lo inverso al anterior, buenas voces pero una canción aburrida y sin color. En cuanto al vestuario no diré nada, supongo que serán trajes regionales, aunque esas botas de montar a caballo no entiendo qué sentido tienen. El puente instrumental fue mortal, los seis plantados en el escenario, petrificados, esperando para volver a cantar.

Nos introdujeron, aunque quiza no todos nos dimos cuenta, un nuevo elemento en Eurovisión... El ventilador para hombres !!!! Los divos ya pueden también ir a Eurovisión !

Algo le ha pasado a Croacia en el festival, país que hasta 2007 siempre había conseguido clasificarse para la final, actualmente lleva cuatro años consecutivos sin hacerlo, ni las Feminnem, ni Daria Kinzer, ni Nina Badric ni Klapa S Mora lo han conseguido, a ver qué se les ocurre para el próximo año porque está perdiendo fuerza entre los balcánicos.

DINAMARCA - Emmelie de Forest - Only teardrops

Los croatas no lograron su objetivo de dormir al público y desde que Emmelie de Forest pisó el escenario los afortunados asistentes entraron en éxtasis apoyando a la princesa danesa. Predominio del naranja, el amarillo y el vainilla, al igual que en la final nacional. Ella con su camisón blanco y descalza, haciendo honor a su apellido artístico. Vocalmente no estuvo a la altura de una ganadora, tuvo un par de desafines, seguramente el suelo estaba muy frío. Predominio mayoritario de banderas de Dinamarca entre las localizaciones de OGAE, y es que muchos de los españoles asistentes apoyaban a Dinamarca. El momento confetí y chispas ya fue como el climax de todo, yo ya no tengo duda (aunque Azerbaiyán me de miedo) de que el año que viene estamos en Copenaghen.

Dinamarca sólo ha faltado a las finales de los años 2004 y 2007, en las tres últimas ediciones ha sido 4ª, 5ª y 23ª, haced cábalas vosotros.

Tras la Euphoria danesa, y para apaciguar un poco a las fieras locas, se introdujo un gag de Petra en el que hablaba de las opciones de logo que tuvieron, finalmente la elegida fue We Are One pero también barajaron la posibilidad de Thank you for the music (título de un tema de Abba), From Sweden with love o incluso "Don't complain, It's even more expensive in Norway!" (No se queje, es incluso más caro en Noruega), qué salaos! Continuemos.

RUSIA - Dina Garipova - What if?

Turno de otra de las favoritas a pasar en esta Rusia, y es que Rusia se momento lleva pleno eurovisivo, ha estado únicamente en seis semifinales pero siempre se ha clasificado para la final (y nunca ha actuado en la segunda semifinal).

Para mi gusto, el vestido de Dina fue uno de los más feos de la noche, ese tono pastel en una persona pálida, como que no, y ese corte virginal años 30, tampoco. Por lo demás, perfecta, a nivel vocal, puesta en escena elegante y bonita y complicismo del público con las lucecitas blancas. El año pasado quedaron segundos sin mecererlo, este año puedes volver al Top 5. El final fue verdaderamente bonito. Gracias Rusia por llevar por fin algo bueno.

UCRANIA - Zlata Ognevich - Gravity

Viendo la repetición en la televisión sueca, he creído entender que Igor, el gigante, mide 2,43 metros. Pues bien, hablemos de Ucrania, otro país que tiene pleno en sus clasificaciones para la final. Comentar como curiosidad, que es la primera vez desde que hay dos semifinales, que Ucrania y Rusia coinciden en una, pues es la primera vez que Ucrania actúa en la primera.

Voz sublime y puesta en escena también muy bonita, queza algo sosilla, con una Zlata estática subida en una piedra durante tres minutos haciendo la diva, pero es que ella lo vale. El fondo era verdaderamente precioso. Me quitaría el sombrero ya, pero es que ahora viene otra.

HOLANDA - Anouk - Birds

Rompiendo con el cliché de que una diva eurovisiva debe tener el registro más agudo posible llega Anouk por Holanda. Su actuación estuvo rodeada por un halo de misticismo, yo le daría un calificativo de gótica más bien. Cantando en la cabeza del espermatoziode también, con pie de micro, de negro, sin moverse, y con sus tres coristas detrás. 

El fondo como ya habíamos comentado, espléndido. El efecto de todas las banderas a su alrededor fue también muy emotivo. Comentar que tras su clasificación, Holanda ha pegado una subida bestial en las casas de apuestas.

8 años consecutivos sin pasar a la final, por fin Holanda vuelve a aparecer una noche de sábado, su último Top 10 se remonta a 1999 y en su última final, en 2004, quedaron 20º.

MONTENEGRO - Who See ft Nina Zicic - Igranka

La llegada de Montenegro quiza rompió con la armonía que teníamos en nuestro interior. Llegaron estos astronautas con su compañera, que desde aquí pido por favor, que esta chica vuelva en solitario a Eurovisión.

No me gustó la actuación, aunque lo han explicado en alguna ocasión, no entiendo la indumentaria de estos hombres.

Montenegro nunca ha estado en la final desde que debutó en 2008 en solitario, aunque faltó a los festivales de 2010 y 2011.

LITUANIA - Andrius Pojavis - Something

Recuerdo las reacciones de muchos de vosotros anoche cuando Lituania pasó a la final... ya lo dije yo que sucedería, así que... para mi no es sopresa, como dije, Reino Unido e Irlanda votaban en esta semifinal.

La actuación fue normalita, similar a la final nacional (aunque sin traje). Andrius está sabiendo meterse al público en el bolsillo marcando paquete y con camisetas cortas que al levantar los grazos muestra cosas que los chicos decentes no estamos acostumbrados a ver. Posteriormente en la rueda de prensa dijo que participaba en Eurovisión para promocionar su disco, de nombre "8", y que quería quedar octavo. En fin, creo que representando a un país hay cosas que no se pueden decir.

El caso es que Andrius Pojavis me pone. Lituania lleva tres años consecutivos pasando modestamente a la final. Ha pinchado en cuatro semifinales de las nueve en las que ha estado, aunque en la final nunca ha llegado a hacer un buen papel y su mejor posición sigue siendo la sexta de 2006.

BIELORRUSIA - Alyona Lanskaya - Solayoh

Tercera vez que Bielorrusia estará en una final desde su debut en 2004 (2007, 2010 y 2013).

Actuación que destaca principalmente por la puesta en escena, con dos bailarines y tres coristas. Personalmente me gusta mil veces más el vestuario de las coristas que el de la propia Alyona. Ella inicialmente sale de la bola de discoteca que se ve en la imagen.

En la rueda de prensa posterior se le preguntó si pensaba que en caso de ganar ella el festival y celebrarse en Bielorrusia con su actual sistema democrático sería posible, a lo que ella esquivó diciendo que le gustaba su país y estaba orgullosa de ser bielorrusa.

MOLDAVIA - Aliona Moon - O mie

El siguiente país es Moldavia, también clasificado para la final. Actuación también muy correcta, aunque ella a nivel vocal no estuvo como en otras ocasiones.

Como sabemos, Pasha Parfeny le acompañaba al piano y tenía también tres bailarines. Con ese vestido balanco por la parte superior y que cambiaba de color en la falda. 

Se escucharon muchos gritos cuando ella empieza a crecer (imagen). La verdad es que la actuación fue muy bonita, y Moldavia es un país que pocas veces me gusta. Se cambió el look de su pelo de lado, aunque también llevaba un peinado peculiar.

Moldavia ha pasado siempre a la final a exceptición del año 2008, pese a esto, únicamente dos veces ha estado dentro del Top 10, el pasado año quedaron 11º con Pasha y el tema Lautar.

IRLANDA - Ryan Dolan - Only loves survives

Con este son cuatro los años consecutivos que veremos a Irlanda en la final. Aunque el tema de Ryan Dolan es de un estilo para nada innovador, este año es una canción diferente, muy fresca.

El chico no me transmite mucho, pero hay que reconocer que la iluminación y el fondo le acompañaron anoche. Sus tres percusionistas de torso desnudo pusieron el resto. Le acompañaban también dos coristas. A nivel vocal no me gusta, pero estuvo correcto. A uno de los bailarines se le cayó la baqueta, pero disimuló muy bien. Mucha asistencia irlandesa entre el público anoche.

Apareció de nuesvo Petra Mede para decir lo de siempre, que Irlanda ha ganado Eurovisión siete veces, introdujo un vídeo de Australia, país en el que se sigue mucho el festival de Eurovisión y que todos los años lo emite.

CHIPRE - Despina Olympiou - An me thimase

Pues bien, no siempre las divas pasan a la final, y esto es precisamente lo que pasó con Despina Olympiou por Chipre. Su balada era sublime, nos consta además que en los ensayos su voz ha estado sembrada, pero algo pasó anoche, cantó bastante mal, como si estuviese algo ronca, lo que se agraba en la segunda mitad de la canción.

El vestido, como ya hemos comentado era espectacular y su presencia en el escenario también, sola ante el peligro. Actuación sencilla en tiempos de crisis.

Chipre estuvo el pasado en la final gracias a Ivi Adamou, desde 2004 ha participado en cuatro finales, siendo eliminada, contando este año, en seis.

BÉLGICA - Roberto Bellarosa - Love kills

La sorpresa de la noche fue sin duda Bélgica, que presumiblemente se clasificase en 10ª posición para la final. Es la segunda vez que Bélgica se clasifica en una final, siendo hasta el momento Tom Dice el único que lo había hecho.

Aparecía sobre el escenario un Roberto frágil y nervioso, dando la sensación de un chico joven que jamás se había visto en una igual.

Personalmente no entiendo esta clasificación, pues a nivel vocal Roberto empezó fatal, aunque luego se vino arriba con el apoyo de sus tres coristas.

Comentó en la rueda de prensa posterior que se hubiese sentido más cómodo cantando en francés y que prometió cortarse el pelo si pasaba a la final, pero que cree que no lo va a hacer. También dijo que admiraba a Anouk y que en el primer casting de la voz cantó una canción suya, a lo que Anouk, que estaba a su lado, le enterneció y luego se hicieron fotitos juntos, jajajaja.

SERBIA - Moje 3 - Ljubav je svuda

Cerraba Serbia la noche, que yo pensaba que si que se clasificaría, a pesar de ese espantoso vestuario, pero las chicas tampoco estuvieron muy acertadas vocalmente, participantes y ganadoras (primera, segunda y tercera clasificada) de La Voz Serbia. Nevena, la rubia, ha sido la primera persona que ha representado a su país en Eurovisión Junior y Eurovisión Senior, con desigual fortuna.

El no pasar a la final no les va a quitar el Barbara Dex, pueden estar tranquilas.

Serbia solo había pinchado anteriormente en semifinales en una ocasión, fue en 2009. Lejos ha quedado la tercera posición conseguida el pasado año por Zeljko Joksimovic.


Tras un recap, Petra Mede se dirigió a la Green Room saludando a varios representates y parándose a hablar con la representante de Estonia. Pudimos ver un vídeo de la historia del festival de Eurovisión con imágenes de todas las décadas, deteniéndose en 1979, por lo que el jueves continuará el vídeo. Como no podía ser de otra manera, Petra Mede le dio su toque de humor, apareciendo como infultrada en algunos de esos vídeos. Nuevo recap y llega Linda Woodruff! (una de las cosas más esperadas de la noche por muchos).

En el vídeo Linda hablaba de todo lo bonito que tenía Suecia... Loreen y nieve (xD). Visitó Jukkasjärvi, un pueblo al norte del país que cuenta con 548 habitantes en el que se encuentra un hotel de hielo. Posteriormente aparece horrorizada y muerta de miedo al pasear en trineo.

Momento de anunciar los 10 finalistas, por supuesto con un recordatorio antes de los seis países clasificados directamente para la final.


Moldavia, Lituania, Irlanda, Estonia, Bielorrusia, Dinamarca, Rusia, Bélgica, Ucrania y Holanda fueron en este orden los 10 finalistas anunciados.

La expectación creada por la clasificación de Holanda fue máxima, dejando la emoción hasta el último momento, pudimos escuchar los grutos del público pidiendo que fuesen ellos. Fue un momento muy emocionante, al igual que cuando se clasificó Dinamarca.


De esta forma, quedaban eliminados Chipre, Austria y los cuatro balcánicos de esta semifinal, algo que se puede apreciar mucho mejor en el mapa que mostramos a continuación:

- En negro: Países que no participan en ESC 2013
- En blanco: Países que nunca han participado
- En gris: Países que participarán en la Semifinal 2
- En azul: Finalistas Votantes
- En marrón: Finalistas NO Votantantes
- En amarillo: Clasificados
- En rojo: No Clasificados


Hasta aquí la que ha sido nuestra crónica de la primera semifinal de Eurovisión 2013. Seguid atentos a la página, que no descansamos esta semana.


En la rueda de prensa posterior, cada país clasificado sacó por sorteo un papel que detemrinaba la mitad en la que actuarían en la final, Del 1 al 13 o del 14 al 26, únicamente Dinamarca, Ucrania e Irlanda actuarán en la segunda mitad, el resto lo hará en la primera.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: