31/1/13

Se completa la final de Finlandia para el próximo 9 de febrero


Recien finalizada la semifinal de Finlandia, también conocida como repesca, ya tenemos completada la final del próximo sábado 9 de febrero. En total serán ocho finalistas los que compitan por el pasaporte finlandés.

En total han sido seis galas antes de la final, de los 12 participantes iniciales finalmente son ocho los que han llegado a la final.


En la gala de hoy Iina Salin y el grupo Rautaoura han quedado eliminados tras la combinación del jurado y el televoto. Una vez más no nos han dejado conocer el resultado del televoto, pero el jurado se aseguró de que el grupo Great Wide North se clasificase para la final, con una ventaja desmedida que en la gala anterior no existió con los otros competidores.


Conocemos así el nombre de los ocho finalistas.

Mikael Saari y Diandra se clasificaron en la primera de las galas eliminatorias:





De la segunda gala eliminatoria los clasificados fueron Krista Siegfrids y el grupo Arion:





Y finalmente en la repesca de hoy, cuatro han sido los clasificados: Great Wide North, Last Panda, Elina Orkoneva y Lucy Was Driving:








Esta noche semifinal o repesca de Finlandia


Después de muchas semanas, la preselección finlandesa para Eurovisión 2013 va llegando a su fin, quedan únicamente dos galas, en la noche de hoy nos enfrentamos a los que los finlandeses llaman la semifinal, aunque verdaderamente es una repesca, con los seis artistas que quedaron entre las posiciones 3 y 5 de las anteriores dos galas.

Volveremos a ver las actuaciones por tanto de estos artista, es por ello que en el círculo eurofan esto se conoce como repesca, pues en realidad ninguno de los temas será inédito y la finalidad de los participantes es la misma que en su anterior intervención, llegar a la final, por eso yo también prefiero el término repesca o "second chance".


Para esta gala parte como favorito sin duda Great Wide North, al menos por parte del jurado, que ya lo clasificó en primera posición en la segunda semifinal, aunque posteriormente el televoto otorgó sus dos plazas clasificatorias al segundo y tercer clasificado. Del resto de concursantes, Lina Salin es la segunda que más votos obtuvo en las galas previas por parte del jurado.

Como en las anteriores galas, dos artistas pasarán a la final del próximo sábado 9 de febrero, dentro de nueve días. Los cuatros restantes será definitivamente eliminados de la competición.

Podrás seguir la gala en directo desde las 19h40, con un especial desde el backstage, aunque la gala como tal comienza a las 20h00. El enlace es ESTE.

30/1/13

Valentina Monetta volverá a representar a San Marino en Malmö


San Marino ha anunciado hoy mismo su representante para Eurovisión 2013, será la cuarta participación del país en el festival, que siempre ha elegido internamente a su representante. La sorpresa ha sido la elección, por segunda vez consecutiva de la cantante Valentina Monetta.

Valentina representó al pequeño país el pasado año en Baku con el tema The social network song, compuesta por el gran Ralph Siegel y el presidente de OGAE España, José Juan Santana. Nuevamente Ralph Siegel será el compositor del tema de San Marino 2013 con letra de Mauro Balestri, el tema se titula Crisalide y será presentado próximamente.

Se conoce que el tema será interpretado en inglés e italiano y será un tema in crescendo, ya que irá cogiendo fuerza teniendo un final sorprendente, intentando así conseguir la clasificación para la final por primera vez en su breve historia.


Valentina Monetta demostró el pasado año una energía sorprendente, durante toda la semana previa al festival en Baku acudió a múltiples eventos y se mostró agradable ante la prensa y los eurofans. Sin duda cuenta con el beneplácito de los eurofans, que se han mostrado muy contentos con su reelección para Malmö.


29/1/13

Daniel Diges entre los 5 clasificados de Tu Cara Me Suena


Ya hablamos del paso de Daniel Diges en una ocasión y ahora hacemos nuevamente un repaso a la trayectoria de este eurovisivo en el concurso de Antena 3, Tu Cara Me Suena (TCMS).

Y es que nuestro pequeñito vuelve a ser noticia al clasificarse en la gala de anoche, elegido por el televoto, siendo la primera vez que éste intervenía en el concurso, como uno de los cinco semifinalistas, a dos semanas de que concluya el concurso. En la semifinal del próximo lunes se elegirá a los tres finalistas del concurso.


Os recordamos que hicimos un resumen de las ocho primera actuaciones de Daniel Diges previo al programa que TCMS iba a dedicar al festival de Eurovisión, y que puede recordar pinchando en este enlace de Podcast Jorge.

Han pasado seis galas más, vacaciones de navidad incluídas y Daniel se iba desinflando poco a poco de la clasificación, hasta la gala de anoche, donde justo bajó al quinto lugar de la clasificación al ser superado por un punto por el también concursante y humorista Santiago Segura.


Continuando por donde lo dejamos, Daniel diges interpretó a Rosa López en el especial dedicado al festival de Eurovisión, interpretó el tema que la granadina llevó a Tallin en 2002, Europe's living a celebration, Daniel quedó sexto de ocho participantes con 35 puntos, en la clasificación general se colocaba quinto con 371 puntos.

Siete días más tarde Dani interpretó al emblemático Roy Orbison con su famosísimo tema "Pretty Woman". Dani demostró sus registros musicales más graves. Fue tercero de la gala con un total de 48 mientras que en la clasificación general continuaba quinto con un total 419 puntos.

La undécima gala de TCMS fue un pique entre participantes, ya que se imitaron a cuatro artistas distintos, por lo que dos participantes compartían al mismo artista. No fue una buena gala para Daniel Diges que tuvo que imitar a Alejandro Sanz, palabras de Mónica Naranjo en su valoración como jurado dijo "la vez que peor has cantao'", aunque cierto es que no es un concurso de canto. Dani cantó ¿Y si fuera ella? y quedó quinto con 30 puntos, siguiendo también quinto en la clasificación general con 449 puntos, empatando a puntos con Santiago Segura, en sexta posición.

Parece ser que a Daniel Diges se le dan bien los artistas clásicos, ya que su única victoria ha sido imitando a Antonio Molina en la segunda gala, en esta ocasión imitó a Luís Mariano con su tema Violetas imperiales. Dani quedó segundo en la gala, superado únicamente por María del Monte, obtuvo un total de 56 puntos, en la clasificación general Dani daba un gran salto colocándose tercero con 505 en tercera posición, aunque con una diferecia de sólo 10 puntos con el sexto clasificado.

En la penúltima gala hasta el momento emitida, Daniel Diges interpretó al latino Marc Anthony con su famoso tema Valió la pena, nuevamente Daniel Diges se clasificaba en segunda posición en dicha gala con un total de 50 puntos, superado en esta ocasión por Arturo Valls, Daniel bajaba a la cuarta posición en la clasificación con 555 puntos.

Y en la última gala, la de anoche, Daniel Diges interpretó a Niña Pastori, dejando claro que no se le dan bien los papeles femeninos. La semana anterior Roko se había clasificado para la semifinal al ser la concursante con más puntos en el ranking general. Delossiete concursantes restantes Daniel Diges quedó cuarto, empatado a 34 puntos con la sexta clasificada de la gala. Finalmente bajaba de nuevo a la quinta posición 589 puntos en la clasificación, uno menos que Santiago Segura, cuarto.

Durante toda esta última gala el público había estado votando pues a la clasificada Roko se unirían los dos con más puntaje en el ranking general así como los dos elegidos por el televoto. Arturo Valls y María del Monte se clasificaron gracias al jurado, se eliminaron sus puntajes (uno de ellos un 30%, el mayor de la noche). Con esto quedaba como puntaje más alto un 26%, que fue para el pequeñito, el segundo clasificado fue Santiago Segura, mientras que Anna Simón, Ángeles Muñoz del dúo Camela y Javier Herraro de Los Pecos quedaron fuera, aunque seguirán estando en las galas que resten.

La próxima semana Daniel Diges interpretará a Cristian Castro, quedan únicamente dos galas para el final del concurso. En Podcast Jorge informaremos del mismo, siguiendo con especial atención al eurovisivo Daniel Diges y a la artista revelación del concurso y posible ganadora del mismo, Roko.

28/1/13

Petra Mede será la presentadora de Eurovisión 2013

En una rueda de prensa que se ha emitido en directo por la SVT, Christer Björkman, jefe de la delegación sueca en Eurovisión ha desvelado el nombre de la única presentadora de Eurovisión 2013.

Desde hace meses sabíamos que Eurovisión 2013 tendría un único presentador, recuperando la esencia de los festivales de los años 50-90, desde ese momento numerosos nombres salieron a la palestra, y poco a poco se fue dando por hecho que sería Sarah Dawn Finer, presentadora del melodifestivalen 2012 y además portavoz de los votos de Suecia en varios festivales de Eurovisión, como el del año pasado.

Pero no, Suecia nos ha dado la sorpresa al anunciar que sería Petra Mede, la carismática y emblemática presentadora del Melodifestivalen 2009.


Petra Mede demostró en aquel año 2009 tener una tablas increíbles sobre el escenario y ha sido presentadora de numerosos programas de la televisión sueca.

Se repite de este modo la técnica utilizada por Alemania en Düsseldorf, de escoger una humorista para presentar el festival de Eurovisión, como lo hizo en su día Anke Engelke.

De este modo, aunque a Podcast Jorge le hubiese encantado ver a Sarah Dawn Finer presentando Eurovisión 2013, estamos súper contentos con la elección de Petra Mede, porque estamos más que seguros de que hará un papel espectacular :-)

27/1/13

Resultados de las semifinales de anoche de Noruega e Islandia

Anoche vivimos una emocionante sucesión de preselecciones eurovisivas con las semifinales de Noruega e Islandia así como la final de Dinamarca, la primera noche de la etapa 2013 en la que más de una preselección coincidía en el tiempo y el espacio, como ya anuncié no sería la primera, sin ir más lejos el próximo sábado tenemos también una noche de "megasábado" con cinco galas, de las cuales dos son finales nacionales.


Noruega celebró anoche la segunda de sus tres semifinales. Nuevamente siete artistas competían por tres puesto en la final del próximo 9 de febrero. Sin duda la primera semifinal destacó por tener unos resultados que nada gustaron al público eurofán en general, pero en esta segunda pasó lo contrario, muchos comentarios en Twitter nos anunciaban que habían hecho pleno en su predicción, así como lo hizo Podcast Jorge.


Annsofi, con un tema compuesto por Alexander Rybak, algo nerviosa en su primera actuación pero mucho más relajada y con mejor calidad vocal una vez clasificada fue la primera artista en ser anunciada, se deduce que quedó en tercera posición. El grupito que se montó una actuación muy mísitca, que nos transporta a los bosques mágicos de los cuentos de hadas, Fjellfolk fueron también clasificados en segundo lugar. Por último, quien se supone que ganó la semifinal fue la última actuación, Margaret Berger, enfundada en un traje blanco con hombreras, nos trajo el tema electrónico de la noche.





Si la semana pasada pasaron todo hombres a la final, esta semana ha sido al contrario, tres mujeres a la final.

El próximo sábado será la tercera y última semifinal del Melodi Grand Prix noruego.


También pudimos ver anoche la segunda y última semifinal islandesa, que este año, para acortar el tiempo de duración de su preselección, las hicieron consecutivas, el viernes vimos la primera de ellas y ayer la segunda. Nuevamente seis artistas para sólo tres plazas en la final. Destacada entre los participantes Jógvan Hansen, que fue segundo en la preselección de 2010.

Al igual que en la primera semifinal, hubo muchas sorpresas con las clasificaciones, pues caía, al igual que en la primera semifinal lo hizo Jóhanna Gudrún, Erna Hrön, que en principio parecía el tema favorito.


Jógvan Hansen & Stefanía Svavarsdóttir con el tema Til bin (para tí), una balada con mucho sentimiento, Haraldur Reynisson con Vinátta (amistad), sentado, con su guitarra y dos corista al lado interpretando otra balada mucho más íntima y Unnur Eggertsdóttir con Ég syng (yo canto), el tema quizá más animado de la noche, fueron los tres clasificados de la gala.




Del mismo modo se desveló el nombre del semifinalista eliminado por el televoto y que el  jurado salvaría para la final, fue Magni Ásgeirsson, que participó en la primera semifinal y fue segundo en la preselección de 2011 y tercero en la de 2012, con su Ekki líta undan, se convierte en finalista por tercer año consecutivo.


El calendario de preselecciones se suspende hasta el jueves, cuando se celebre la semifinal o repesca de Finlandia, el viernes con la semifinal de Malta y el sábado con la primera gala de Hungría, la primera semifinal del Melodifestivalen de Suecia, la tercera semifinal de Noruega y las finales de Islandia y Malta.

Feliz Semana!

26/1/13

Emmelie de Forest representará a Dinamarca con el tema Only teardrops


Acaba de finalizar el Dansk Melodi Grand Prix 2013, la preselección de Dinamarca para Eurovisión 2013, una gala que ha durado algo más de dos horas y que en una palabra... ha sido ¡Bestial!

Como si de un festival de Eurovisión se tratase, con un escenario espectacular y una calidad musical excepcional, Dinamarca quiere ganar Eurovisión y ha demostrado que a nivel de infraestructura puede hacerlo.

Eran 10 temas los participantes en esta final nacional, de los cuales el televoto elegiría tres para que pasasen a la súperfinal. Destacaba entre los participantes Brinck, representante de Dinamarca en 2009 y Daze, que nos traía un tema de Thomas G:son, compositor de Euphoria y Quédate Conmigo por Suecia y España en 2012.

Finalmente el televoto clasificó para dicha súperfinal a Simone Egeriis, Emmelie de Forest y Mohamed Ali. Ahora jurado y televoto al 50% tenían que tomar la decisión final.

El jurado lo dejó todo en manos del televoto, cada uno de sus cinco miembros daba 1, 2 y 3 puntos a las canciones, al final de su votación, Emmelie y Mohamed empataban a 11 puntos. Tuve que ser el televoto, quien también repartió 30 puntos de forma proporcional a las llamadas recibidas, los que tuvieron que deshacer el entuerto, y lo hicieron otorgando a Emmelie 15 de esos 30 puntos, es decir, el 50% del televoto apoyó a Emmelie.


El tema que representará a Dinamarca en Malmö es Only  teardrops (sólo lágrimas), un tema folk con reminiscencias celtas interpretado con muy buen gusto por una artista que hace referencia a su apellido (Forest) apareciendo en el escenario con una especie de camisón, algo despeinada y descalza, como si fuese la Blancanieves que corría por el bosque y en vez de toparse con la casa de los enanitos apareciese en el escenario del Dansk Melodi Grand Prix, que por cierto, ha sido Trending Topic en España durante toda la gala.


Emmelie de Forest es una cantante hasta hoy desconocida en el panorama musical, aunque seguro que pronto encontramos una buena biografía suya, de momento os dejamos con el, hasta el momento, séptimo y último tema elegido para Eurovisión 2013.

Mañana publicaremos los resultados de las segundas semifinales de Noruega e Islandia, celebradas también esta noche.


Megasábado nórdico: 2 semifinales y 1 final

Llamamos Megasábado a todos estos días en los que hay más de una gala de preselección para Eurovisión en Europa, todos los años los tenemos, y este año no será para menos. ¡Bienvenidos señoras y señores, niños y niñas, a la locura, el estrés y sobretodo... la "euphoria" Eurovisiva!!!!

Pues si si, después de esta introducción, he de aclarar que no estoy drogado, simplemente me he levantado con alegría. Como digo, primer megasábado de 2013, tenemos unos cuantos y mucho peores, como por ejemplo el de la semana que viene, que además se estrena el melodifestivalen, pero no adelantemos acontecimientos... Dansk Melodi Grand Prix, Norsk Melodi Grand Prix y Sönvakeppnin, ¿Con cuál te quedas?



Hoy conoceremos la séptima canción de Eurovisión 2013 de la mano de Dinamarca, que organiza su final nacional. Presentada por primera vez en su historia por tres mujeres: Louise Wolff, Lise Rønne y Sofie Lassen-kahlke y desde el Boxen Arena de Herning. Se enfrentarán diez artistas en dos rondas diferentes.

En la primera ronda el televoto elegirá a los tres súper finalistas, que volverán a actúar nuevamente para que en la segunda ronda, jurado y televoto al 50% elijan el tema ganador. Los ganadores de Eurovisión Johnny Logan (Irlanda 80 y 87), Herreys (Suecia 84) y Brotherhood of man (Reino Unido 76) estarán presenten en la gala, así como Soluna Samay (Dinamarca 2012).


Hay que destacar la participación de Brinck, que representó a Dinamarca en Eurovisión 2009 con el tema Believe Again.

La final danesa comenzará a las 20h30 y podrá seguirse por AQUÍ.


Segunda semifinal de Noruega también esta noche, al igual que la semana pasada, pero en esta ocasión desde la ciudad de Florø, siete artistan competirán por tres plazas para la final del Spektrum de Oslo del 9 de febrero. La decisión caerá una vez más exclusivamente en el televoto.


De los participantes destaca Annsofi, que trae un tema compuesto y escrito por Alexander Rybak, ganador de Eurovisión 2009 con Fairytale consiguiendo un récord histórico de puntos, 387.

La segunda semifinal de Noruega comenzará a las 19h55 y podrá ser seguida en directo AQUÍ (más avanzada la noche o mañana por la mañana la gala se cuelga en Internet y puede ser vista en diferido).


La tercera opción que os porponemos en esta noche de megasábado es ver la segunda semifinal de Islandia, que vista la primera de ayer, como que se me quitan las ganas, al igual que ayer serán seis artistas los que luchen por una plaza en la final del próximo sábado. Del mismo modo, una vez se conozcan los seis finalistas del televoto, un jurado podrá elegir a un comodín para su final, siendo en total 7 finalistas.


Destaca en esta final la participación de Jógvan Hansen, que quedó segundo en la preselección de 2010.

La segunda semifinal de Islandia comenzará a las 21h00 y la podrás seguir por AQUÍ.

Igualmente recordamos que Podcast Jorge hará un seguimiento mediante Twitter y Facebook de algunas de las galas, búscanos!

Feliz Sábado Podcasteros

Resultados de la primera semifinal islandesa


Ayer vivimo el debut de la preselección de Islandia para Eurovisión 2012 con la primera de las dos semifinales. Los resultados fueron bastante sorprendentes para el público eurofán pues cayeron dos de los tres conocidos.

Y es que los islandeses siempre nos sorprenden, recordamos que fue el televoto quien tomó la decisión en esta semifinal y que de los tres eliminados tanto de esta semifinal como de la segunda a celebrar esta misma noche, el jurado elegirá un wildcard para la final, de modo que serán siete los finalistas totales.


Los eliminados de la noche fueron Jóhanna Gudrún que en Eurovisión 2009 con el tema It's true igualó la mejor posición de Islandia en Eurovisión, una segunda posición conseguida por Selma en 1999. Magni Ásgeirsson participaba por tercera vez consecutiva en la preselección de su país, el pasado año quedó tercero y el anterior fue segundo (debutó por Oslandia en Segundas Posiciones 2011, el concurso de Podcast Jorge).Edda Vidardóttir, que se acompañó en su canción de una mujer descalza que interpretaba su canción en lengua de signos fue también eliminada.

Birgitta Haukdal, que representó a Islandia en Eurovisión 2003 con el tema Open your heart fue la primera finalista en ser anunciada.


El dúo formado por Svavar Knútur y Hreindís Ylva también pasaron a la final con su canción de absurdo sonsenete.


El último de los clasificados fue Eybor Ingi Gunnlaugsson con su balada dedicada a la regaliz (absurdo apreciamiento fonético).


25/1/13

Esta noche 1ª semifinal de Islandia


Esta noche arranca la preselección de Islandia para Eurovisión 2013, que modifica su formato con respecto a anteriores ediciones reduciendo tanto el número de galas como la duración de la misma, que es sólo 8 días habrá concluído.

Se trata este año de dos semifinales consecutiva, la primera hoy y la segunda mañana sábado, y la final que se celebrará el próximo sábado. Un total de doce artistas se tendrán que medir y exponer al televoto para conseguir el pase a la final del dos de febrero.

Tres canciones de las seis participantes se clasificarán para la final, posteriormente, de los seis eliminados de las dos semifinales, el jurado podrá repescar a un artista, por lo que la final contará finalmente con 7 temas.


Esta semifinal islandesa cuenta con la presencia de Magni Ásgeirsson, que en los últimos dos años ha sido segundo y tercero en las preselecciones para Eurovisión. Además, las caras tan conocidas de Jóhanna Gudrún Jónsdóttir, segunda por Islandia en Eurovisión 2009 y que ya probó suerte en la preselección de 2011 con el tema Nott y Birgitta Haukdal, que representó a Islandia en Eurovisión 2003, abriendo el festival, con el tema Open your heart, siento el último Top 10 islandés hasta la participación de Jóhanna en 2009.

La primera semifinal de Islandia comenzará a las 21h00 y se prevé su fin a las 22h40 aproximadamente, podrás verla en directo AQUÍ.

Recordamos que puedes seguirnos en Twitter (@PodcastJorge) y en nuestro grupo de Facebook (Podcast Jorge), donde solemos comentar en directo las galas que se van celebrando.

Resultados de la 2ª gala eliminatoria de Finlandia


Ayer pudimos ver la segunda de las galas eliminatorias de Finlandia, con ella queda cerrada la gala semifinal (también conocida como repesca) de la próxima semana y ya conoce a otros dos finalistas, lo que suman cuatro a falta de lo que venga el próximo jueves.

Fueron un total de 6 artistas los que pudimos ver en la gala de anoche, que unidos a los 6 de la pasada semana suman los 12 con la que la televisión finlandesa nos tiene desde hace ya cinco semanas. Uno de ellos fue eliminado, tres se clasificaron para la semifinal del jueves 31 y dos estarán nuevamente en la final, junto con los ya clasificados Mikael Saari y Diandra.


Como la semana anterior, los cuatro miembros del jurado votaron una vez terminadas las actuaciones, dejando los resultados muy igualados tanto por arriba de la tabla como por la cola. Great Wide North, Ariony  Krista Siegfrids, con apenas un punto de diferencia entre ellos, encabezaban la clasificación a falta de los resultados del televoto , que finalmente perjudicó al primer grupo, beneficiandpo a los dos siguientes.



24/1/13

Esta noche 2ª eliminatoria de Finlandia


Esta noche se celebra la segunda de las galas previas a la final del UMK finlandés, esta semana los 6 artistas restantes lucharán por dos plazas directas para la final y tres para la repesca.

Continúa la preselección de Finlandia con su quinto jueves de gala, en esta ocasión segunda semifinal, si la semana pasada vimos a 6 de los 12 artistas elegidos para la preselección, esta noche veremos los que quedan, siguiendo la dinámica de la semana pasada.

Jurado y televoto tomarán la decisión de qué artista queda eliminado, los tres que pasan a la repesca de la próxima semana y los dos que pasan a la final, donde ya les esperan Mikael Saari y Diandra, clasificados de la pasada gala.


La pasada semana las cosas quedaron así (en amarillo finalistas, en lila los que van a la repesca y en rojo el eliminado). No se desveló el resultado del televoto.


El programa empezará a las 20h00 pero a partir de las 19h40 se podrá seguir un especial en el backstage, amabas cosas podrás seguirlas por AQUÍ.




22/1/13

Amandine Bourgeois representará a Francia en Eurovisión 2013


Los franceses se levantaban con una noticia esta mañana en el periódico Le Parisien, en la que se informaba de que Amandine Bourgeois sería la próxima representante gala en Eurovisión 2013. Posteriormente France3 ha confirmado la noticia.

Amandine Bourgeois, natural de Angoulême, en Poitu-Charentes, al oeste de Francia, de 33 años, es famosa por haber sido la ganadora de la sexta edición del talent show Nouvelle Star (en 2008), que fue el mismo concurso que ganó Jonatan Cerrada, representante de Francia en 2004. Tiene dos discos en el mercado, el primero de ellos de 2009, "vingt metres carrés", que vendió 60 mil copia y el segundo, publicado en 2012, "san amours, mon amour", que no ha tenido el mismo éxito.


Se ha dado a conocer el título de la canción que defenderá en la final del festival, L'enfer et moi, pero todavía se desconoce cuando podrá ser escuchada. 14 personas han ejercido de jurado, relacionadas con el mundo de la música y de la televisión de Francia, así como el antiguo y nuevo, este 2013, jefe de la degación francesa, Frédéric Valencak. Se conoce que se preseleccionaron 18 canciones y en una audición a ciegas se escogió las cinco finalistas, de ellas se hizo una segunda vuelta y la canción ganadora fue esta, l'enfer et moi interpretada por Amandine Bourgeois.

Francia es el segundo país del Big 5 en anunciar su representante para Eurovisión.

Primer single se primer disco:






Gor sujyan elegido internamente para representar a Armenia en Eurovisión 2013


Mucho se lo ha pensado Armenia en estos últimos días, y mucho nos ha mareado con sus cambios de opinión, pero finalmente han elegido internamente a Gor Sujyan para defenderles en Malmö 2013.

Con un primera idea de selección interna que ayer mismo fue cambiada por la idea de final nacional, para posterirmente anunciar hoy el nombre de su representante. De este modo se disipan todos los rumores acerca de la posible vuelta de Sirusho al festival de Eurovisión, en su lugar, Gor Sujyan, este joven cantante de 25 años solista del grupo Dorians.


Dorians es un grupo rock muy conocido en todo el terreno ex-soviético, esta es la apuesta de Armenia para Eurovisión después de no clasificarse para la final del festival por primera vez en su historia en 2011 y no participar en Baku 2012, capital del país vecino con el que mantiene una mala relación geo-política, como bien hizo Georgia cuando el festival de celebró en Moscú.

El próximo 2 de marzo se celebrará una preselección para elegir el tema que defienda Gor Sujyan en Eurovisión, repitiendo así el mismo proceso de selección que para Emmy en 2011.


19/1/13

Tres primeros finalistas en el Melodi Grand Prix noruego


Hoy noruega daba el pistoletazo de salida a su final nacional, el ya clásico Melodi Grand Prix o MGP, su primera semifinal contaba con siete artistas, de los cuales tres pasarían a la final.

Vídeo recap con los siete participantes de la noche:



Unos estilos musicales muy variados, como el rockabilly, R&B, dance, balada, inclusive una fusión de heavy metal con algo de lírico. Pues bien, una vez más el televoto noruego, que debería estar vetado en sus preselecciones eurovisivas, para mi gusta ha escogido de lo peorcito de la noche: un Elvis Presley madurito y sin tupé con un tema rockabilly, un grupo muy a lo Woki mit deim popo en chandal y por último, Gromth & Emil Solli-Tangen, que eran mis terceros favoritos de la noche.

La favorita por los eurofans que hizo una actuación algo mediocre, Carina Dahl, el guapísimo Tom Hugo co su canción de silbidos, una desafinada y gritona Julie Bergan que también era de las favoritas y una exótica Mimi Blix quedan eliminados.



Mis favoritos de  la noche he de decir que eran Mimi Blix, Tom Hugo y en tercer lugar Gromth ft Emil Solli-Tangen, hermano de Didrik Solli-Tangen, que representó a Noruega en Eurovisión 2010 con el tema My heart is yours.

Se supone que el orden en el que anunciaron los clasificados es el orden inverso del televoto, así pues:

3ª posición Vidar Busk con Paid my way



2º posición Datarock con Underground

(No hay vídeo disponible)

1ª posición Gromth & Emil Solli-Tangen con Alone



Los cuatro eliminados de la gala fueron Carina Dahl, Tom Hugo, Julie Bergan y Mimi Blix.

Esta noche 1ª Semifinal del Melodi Grand Prix noruego


Esta noche arranca la preselección de Noruega, el conocido Melodi Grand Prix, para Eurovisión 2013. Se trata de la primera de las tres semifinales que precederán a la final del próximo 9 de febrero.

Siete artistas se dan cita esta noche peleando por tres plazas para la final. La semifinal será emitida desde la ciudad de Steinkjer, que será sede debutante en la historia de esta mini-eurovisión noruega. Los presentadores serán el conocido Erik Solbakken y Jenny Skavlan.


La semifinal comenzará a las 19h55 y podrás seguirla en directo por AQUÍ.

17/1/13

Esta noche primera semifinal de Finlandia para Eurovisión 2013


 Después de tres semanas con galas para conocer mejor a los 12 candidatos que optan a representar a Finlandia en Eurovisión 2013, por fin hoy comienzan las eliminatorias, serán dos galas semifinales y una especie de repesca lo que precederá a la final del próximo 9 de febrero.

En la gala de hoy participarán la mitad de canciones, jurado y televoto al 50% decidirán que dos canciones pasan a la final y qué tres pasan a la repesca, la canción restante será eliminada.


El jurado ya os lo he presentado en semanas anteriores, son: Tomi Saarinen, Toni Wirtanen, Redrama y Aija Puurtinen.

La gala comenzará a las 19h40 y se podrá seguir por la página de la YLE o como recomendamos siempre, la página oficial del festival de Eurovisión (necesita octoshape).

Realizado el sorteo de participación en semifinales


Acaba de finalizar la gala del sorteo de los países en las dos semifinales de Eurovisión 2013. De los 33 países semifinalistas, Dinamarca estaba en la semifinal 1 por decisión de la organización, al igual que Noruega en la segunda e Israel por petición propia.

Los otros 30 países han tenido que esperar a que la mano inocente de Pernilla Mansson Colt sacase su nombre para saber su semifinal y que la otra mano inocente, la de Josefine Sundström dijese si actuaría en la primera mitad o en la segunda.

Antes de empezar con esto se ha determinado dónde votarían los países finalistas resultando Francia, Alemania y España (en ese orden salieron) los que votarán en la segunda semifinal y Reino Unido, Suecia e Italia que lo harán en la primera.

Los bombos pretendían separar a los países que tradicionalmente se votan entre ellos, lo ha conseguido con las alianzas Rumanía - Moldavia o Grecia - Chipre, pero en cambio no ha podido con el trío Bielorrusia - Rusia - Ucrania u Holanda - Bélgica.


En la primera semifinal encontramos a Dinamarca, que ha perdido a su amiga Islandia pero que le queda Suecia, Croacia contará con el apoyo de Eslovenia, Serbia y Montenegro, nuevamente cuatro países balcánicos están juntos, dejando solos en la segunda semifinal a ERY Macedonia y Albania. Ucrania como ya hemos dicho tiene a su amiga Rusia, que a su vez tiene a su querida Bielorrusia. El Benelux que sigue en pie no ha podido ser separado. Estonia pierde a Letonia aunque le queda Lituania, pero no se apoyan mucho mutuamente. Lituania en cambio tiene a Irlanda y al Reino Unido, lo que también beneficia al segundo de estos. Moldavia cuenta como únicos vecinos con Ucrania y Rusia. Chipre se queda muy solo, al igual que Austria.


Y lo mismo con los países de la segunda semifinal, Letonia quiza uno de los más perjudicados, al perder a todos sus aliados, Estonia, Lituania, Irlanda y Reino Unido, quedándole como única esperanza Finlandia y quiza Islandia y Noruega. Precisamente estos tres son los países nórdicos que encontramos, Finlandia y Noruega se quedan sin su lazo de unión, Suecia, e Islandia como hemos dicho se queda sin Dinamarca. Malta ha perdido al Reino Unido, que para lo que le ayudaba últimamente lo mismo le da, le queda Grecia, Israel y por supuesto San Marino. Los tres países caucásicos han quedado juntos, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, aunque han perdido a Rusia, Georgia será la más beneficiada de esto, puesto que Armenia y Azerbaiyán no se votan entre ellos. San Marino hizo lazos el pasado año con Albania, veremos si perduran. ERY Macedonia cuenta también con Albania como único apoyo balcánico, aunque también tiene por ahí a la vecina Bulgaria. Este último no tiene mucha suerte en el festival, pero al menos ayudará a la clasificación de Grecia, que aunque haya perdido a Chipre ha quedado muy bien acompañada. Suiza apoyará a ERY Macedonia y quiza a Albania, podrá además recibir el apoyo de Francia y Alemania, quiza también de San Marino. Rumanía pierde a Moldavia pero se queda con España,  siendo además Hungría y Bulgaria sus vecinos más próximos.

Y hasta aquí el sorteo de distribución de los países en las semifinales de Eurovisión 2013. Esta mañana se ha celebrado también la reunión entre los alcaldes de Baku y Malmö, donde se ha presentado el slogan oficial de Eurovisión 2013 (que al final si que lo hay), bajo el lema We Are One (Somos uno) y con una mariposa con una extrañas alas multicolores como se compruba en la imagen de cabecera de la entrada.

¿Qué os parece?

A las 14h00 conoceremos qué países actúan en cada semifinal


En el día de hoy, a las 14h00 concretamente, se realizará el sorteo que determine en qué semifinal actuarán los 30 países semifinalistas.

Para ello se  dispondrán de cinco bombos, como se lleva haciendo desde el año 2008, en esos cinco bombos hay unos países, cada bombo representa un bloque de países que a priori se dan puntos entre ellos, de modo que intentan así separarlos en las semifinales. Se va extrayendo el nombre de un país de cada uno de los bombos, hasta completar los 16 participantes de la primera semifinal y los 17 de la segunda.

Dinamarca y Noruega desde este verano tienen asignada su participación en una semifinal diferente, esto se hizo para favorecer la venta de las entradas de cara a ambas galas, con los dos países más cercanos al país anfitrión. Israel solicitó un año más participar en la segunda semifinal hace unos meses, la UER no puso pegas al respecto.

Por consiguiente, con Dinamarca en la primera semifinal y Noruega e Israel en la segunda, los otros 30 países sabrán hoy su semifinal.


En el primer bombo se encuentran los países balcánicos, a excepción de Eslovenia, que es sustituída por Suiza. El año pasado también se excluyó de este grupo al balcánico más centro-europeo.


El segundo bombo es para los países bálticos y los nórdicos, que al excluirse Dinamarca, Noruega y Suecia por ser el anfitrión y estar directamente en la final, sólo quedan Finlandia e Islandia, a este grupo se une Irlanda, que acostumbra a dar altas puntuaciones a Lituania o Letonia.


El tercer bombo corresponde a los tres caucásicos, que vuelven a estar juntos dos años después, Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Así mismo, se encuentran los tres países más al norte de la antigua unión soviética y que tienen también tradición de intercambiarse votos, Rusia, Ucrania y Bielorrusia.


Llegamos al cuarto bombo, con los países del Mediterráneo, Grecia, Chipre y Malta, junto con Bulgaria, que acostumbra a votar a Grecia, así como el denominado Benelux: Bélgica y Holanda, sin Luxemburgo, claro está.


Y el quinto bombo es el cajón desastre, "Los Otros", donde se incluye a Eslovenia, sin ningún sentido, también encontramos la unión rumano-moldava, y Austria, Hungría y San Marino, que los pobres no tienen amigos.


Del mismo modo, se determinará la semifinal en la que votarán los seis países finalistas, Suecia y el Big 5, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Anterior a esto el alcalde de Baku entregará las insignias al alcalde de Malmö, acto tradicional que se realiza desde el año 2008, aunque eso no creo que lo veamos.

El especial se podrá ver por la página de la televisión sueca, también por la de Montenegro, que lo emitirá en directo, pero nosotros os recomendamos la página oficial del festival de Eurovisión (necesita octoshape) a las 14h00.

Rumbo a:

Rumbo a: